• El líder de los populares afirma que no va a 'renunciar al derecho del PP a formar Gobierno'
  • Sánchez "cree que le van bien las elecciones, porque continuará y porque cree que Podemos se va a pegar una bofetada"
  • Mariano Rajoy se ha mostrado molesto con las críticas a la designación de José Manuel Soria para el Banco Mundial
Rajoy-pontevedra

En sus primeras declaraciones tras perder la investidura y durante una escala en el aeropuerto ruso de Kazan antes de llegar a la Cumbre china del G20, Mariano Rajoy asegura que ningún líder político le ha pedido su retirada a cambio de facilitar la formación de Gobierno. 'Nadie me ha dicho jamás que deje de ser el candidato del PP', ha dicho.

Parece que la investidura fallida no le ha sentado del todo mal al presidente en funciones, en gran parte porque ya se esperaba el resultado. Al respecto ha sentenciado: 'Estoy estupendo', la investidura 'se ha perdido y punto'.

El líder de los populares afirma que no va a 'renunciar al derecho del PP a formar Gobierno'

El siguiente paso para el líder popular es perpetuar el acuerdo con Ciudadanos. "Voy a intentar preservar el acuerdo con Ciudadanos, porque creo que es bueno". Después llamará a Pedro Sánchez porque en una de sus reuniones le emplazó a que 'después de las elecciones gallegas y vascas ya veríamos'. Y es que Rajoy confía en el PSOE porque por él pasan sus opciones de Gobierno: "Aunque sea imposible, tengo que intentarlo".

Desconoce las intenciones del secretario general socialista, aunque deja caer alguna puntada: "No tengo ni la más remota idea de lo que quiere (...) La única explicación de lo que hace puede ser por liderazgo interno y ganar tiempo". Y es que a su juicio, Sánchez "cree que le van bien las elecciones, porque continuará y porque cree que Podemos se va a pegar una bofetada".

Cuestionado por si se presentará de nuevo a una investidura no ha sido claro: "No depende de mí, el Rey tendrá que ver lo que hacer (...) Me lo tiene que proponer el Rey para volver a presentarme".

MOLESTO CON LAS CRÍTICAS SOBRE EL PUESTO DE SORIA

Mariano Rajoy se ha mostrado molesto con las críticas a la designación de José Manuel Soria para el Banco Mundial, según las declaraciones que recoge El Mundo. "Si un funcionario no puede volver a ser funcionario...¡Esto qué es!", ha espetado. Además, ha descartado que el nombramiento obedezca a razones políticas. "No es una decisión ni del ministro (...) Yo ni sabía que existía este cargo en el Banco Mundial". Rajoy ha admitido que Soria le avanzó que solicitaría el cargo, pero que no se planteó que fuera a ser polémico. "Si no somos un poco justos con la gente, haremos un país complicado".

contador