• El presidente del Gobierno aprovechará este 'impasse' para tratar de acercar posturas con otros partidos
  • La aprobación de los PGE es el principal punto de la agenda de Rajoy en este inicio de año
constitucion rajoy

El Congreso de los Diputados aún no ha vuelto del parón navideño y seguirá así hasta febrero. Sus señorías no se verán obligados a pisar el hemiciclo para acudir a una sesión plenaria hasta el día 1 del mes que viene, que es cuando está fijado el primer Pleno de este 2017. Tendrán, por tanto, más 'vacaciones' oficiales que el resto de los españoles, aunque eso no quita que puedan acudir a la Cámara baja a alguna reunión de su grupo o a trabajar en otras cuestiones. Mientras tanto, Mariano Rajoy aprovechará este 'impasse' para tratar de buscar un acuerdo sobre los Presupuestos.

Tanto PP como Podemos pidieron a la Mesa del Congreso que dejase libre la segunda semana de febrero para poder preparar sus congresos nacionales

La Mesa del Congreso aprobó el pasado 27 de diciembre el calendario de Plenos del primer semestre del nuevo año, quedando ya claro que la Cámara no recuperará su total funcionamiento tras las vacaciones de Navidad hasta febrero. Habrá que esperar hasta los días 1 y 2 del mencionado mes para que se celebre un Pleno y, por tanto, haya sesión de control al Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque es algo poco usual, dado que las primeras semanas del mes no se suelen convocarse plenos, pero tiene una explicación. Tanto PP como Podemos pidieron a la Mesa del Congreso que dejase libre la siguiente semana para poder preparar sus congresos nacionales, que ambas formaciones celebrarán entre el 10 y el 12 de febrero. Y aunque Ciudadanos votó en contra, justificando su postura en el hecho de que con ello se compensaría la larga parálisis navideña, finalmente el calendario salió adelante teniendo en cuenta las peticiones de ambos partidos.

“Suele ser habitual que en enero no haya sesiones plenarias”, explica Emilio Serrano, politólogo y consultor de comunicación en Asesores de Comunicación Pública, que recuerda que el hecho de que no haya actividad parlamentaria no significa que no haya actividad política. “Los grupos y los diputados sí que tienen actividad y acuden a actos”, señala el experto, que afirma que “el Gobierno sigue gobernando” y que “los diputados de la oposición siguen haciendo oposición”. “Se suspenden los plenos y las sesiones de control, pero actividad hay”, dice Serrano, que insiste en que los partidos aprovecharán este parón en enero para “organizar el funcionamiento del Congreso de cara a los próximos meses”.

Aunque también reconoce que, tras pasar casi la totalidad de 2016 con un Gobierno en funciones, los partidos podrían haber optado por no seguir la 'tradición' al pie de la letra y haber “reanudado antes” la actividad plenaria en la Cámara baja. Por su parte, Gloria Ostos, presidenta de la Fundación Participa, apunta en otra dirección: los diputados, aunque tengan tantos días de vacaciones, en realidad no se los van a tomar por el tema de la rendición de cuentas.

La experta señala que se está produciendo una “regeneración de la política” que lleva implícita esta rendición de cuentas. “Los diputados son conscientes de que la sociedad les va a pedir que respondan de lo que han hecho y también de si han logrado resultados con su trabajo, algo de lo que todavía no se informa”, dice Ostos. También critica que la agenda interna de los partidos pueda condicionar la vida parlamentaria -como ha ocurrido con los congresos nacionales de PP y Podemos-, y cree que es necesario que haya una “mejor organización”. “Los diputados estarán trabajando estos días, no sólo lo hacen cuando hay Pleno, sino que también acuden a las comisiones. Deben conseguir que la percepción de que están de vacaciones no se convierta en realidad”, apunta.

“Rajoy puede aprovechar estos días para empezar a tejer los acuerdos para los PGE, cuya aprobación es bastante urgente”, señalan algunos expertos

Sea como sea, este mes de enero de parálisis parlamentaria dará un tiempo de 'tregua' a Mariano Rajoy, que aprovechará para ponerse en contacto con todos los grupos e intentar avanzar en las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Tal y como dijo el presidente del Gobierno a los suyos en la primera reunión de la cúpula del PP del nuevo año, su intención es que las cuentas se negocien y se aprueben, a ser posible, en el primer trimestre del año, y sin duda los días de 'parón' del Congreso en enero pueden servir para tomar aire y tratar de acercar posturas con algunos de los partidos que menos dispuestos parecen a dar su brazo a torcer en lo que a los Presupuestos se refiere, como es el PSOE.

Con Ciudadanos parece que la cosa podría ser más sencilla. Precisamente este lunes Rajoy cenó en el Palacio de la Moncloa con el líder de la formación naranja, Albert Rivera, acompañados de los equipos que negociaron el pasado verano el acuerdo de investidura. Y aunque se desconoce qué temas trataron, este acercamiento es de vital importancia no sólo porque es el primero en el que participan Rajoy y Rivera -los grupos negociadores se han visto en varias ocasiones durante estos meses-, sino porque llega tras el acercamiento que ha protagonizado el PP con el PSOE, con el que ha llegado a diversos acuerdos en las últimas semanas para sacar adelante diferentes medidas, dejando a un lado a C's.

“Rajoy puede aprovechar estos días para empezar a tejer los acuerdos para los PGE, cuya aprobación es bastante urgente”, dice Emilio Serrano, que cree que los partidos podrían entenderse con relativa facilidad. “Será más fácil que la investidura. Habrá tiras y aflojas, cada partido intentará hacer prevalecer su posición, pero se llegará a un acuerdo”, señala el politólogo, que recuerda que el funcionamiento del país depende de que las cuentas públicas de 2017 salgan adelante.

EL CONGRESO NO ESTÁ TOTALMENTE PARALIZADO

Pese a las 'vacaciones' de las que disfrutan los diputados, la Cámara baja no está totalmente paralizada. Esta semana se ha reunido, como suele ser habitual, la Mesa del Congreso, y también ha hecho lo propio la Comisión de Hacienda y Función Pública, en la que ha comparecido a petición priopia el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

En el Senado hay una cita importante marcada en el calendario: el 17 de enero tendrá lugar la Conferencia de Presidentes Autonómicos que presidirá Rajoy

Aunque la de Montoro podría no ser la única. Hace unos días el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, anunció que su partido iba a pedir que se reúna la Diputación Permanente -el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones- para que se pueda debatir y votar la comparecencia de otros ministros, como la de Defensa, María Dolores de Cospedal; la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; o el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Asimismo, en el mes de enero tendrán lugar las reuniones de las comisiones no legislativas recientemente constituidas, como la Comisión de Sanidad o la de Seguimiento del Pacto de Toledo. A ellas deberán asistir todos los diputados que pertenezcan a las comisiones. Y mientras todo esto ocurre en el Congreso, en el Senado las cosas serán algo distintas. Tras el parón navideño, en enero la Cámara alta tampoco celebrará pleno alguno, pero hay una cita importante marcada en el calendario: el 17 de enero tendrá lugar la Conferencia de Presidentes Autonómicos que presidirá el propio Rajoy.

Noticias relacionadas

contador