• El jueves 28 de julio podría decidirse la investidura, pero es necesario la afirmativa de Ciudadanos, recalcan
  • Pedirán la apertura de un tiempo de reflexión si al final se consuma la abstención del partido naranja
rajoy rivera congreso

Si Albert Rivera deja la puerta abierta al 'sí' a Mariano Rajoy, el camino podría despejarse para que empiece el debate por la investidura el 2 de agosto y el 5 ya habría nuevo presidente; si siguen empeñados en la abstención, facilitarán un acuerdo PSOE-Podemos. Esa es la disyuntiva en la que Moncloa pretende colocar a Ciudadanos. Si la formación naranja se niega a negociar, el PP no tendrá los apoyos suficientes.

Según apuntan desde ABC fuentes próximas a Rajoy, los contactos entre ambos líderes políticos se realizarán de una forma "discreta". "Dijo que lo iba a hacer y está en ello. Va a hacer todo lo que esté en sus manos", apuntan desde su equipo. El actual presidente del Gobierno en funciones ya comunicó que haría todo lo posible para buscar puntos de encuentro y tener negociaciones "en serio".

Lea también: Ciudadanos avisa: votará 'no' a Rajoy si sospecha que el PP pacta la investidura con independentistas

O RAJOY O PSOE-PODEMOS

Desde el PP se buscaría ejercer presión a Rivera y responsabilizarlo de las consecuencias de no elegir a Rajoy

Desde Moncloa apuntan además que, si al final Rivera opta por la abstención negándose a negociar, Rajoy no tendrá los suficientes votos para ser investido presidente, y por ende Ciudadanos estaría "propiciando un pacto entre PSOE y Podemos" con el apoyo de los nacionalistas. Desde el PP por tanto se buscaría ejercer presión sobre el partido y responsabilizarlo de las consecuencias que pudiera acarrear la no elección de Rajoy.

Rajoy sitúa a Ciudadanos como un socio "preferente" y ha hecho llegar a su líder toda la información económica sobre previsiones presupuestarias, de déficit y del techo de gasto afirman en ABC. El claro objetivo es intentar atraer con números al partido centrista para que presione al PSOE y que cambie su "no" rotundo en la votación de investidura.

Lea también: Rivera: "Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención"

RIVERA PEDIRÁ AL REY QUE CONVENZA A SÁNCHEZ PARA ABSTENERSE

De momento, Rivera ya ha asegurado en una entrevista con El País que pedirá a Felipe VI, en su audiencia con el monarca el próximo jueves 28 de julio, que intente convencer a Pedro Sánchez, el líder socialista, para que finalmente se abstenga en la votación de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Al Rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda", ha aseverado.

Rivera solicitará al Rey que "convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas". No obstante el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno se ha reafirmado en su posición de no apoyar a Mariano Rajoy. "Con la situación actual, la decisión está tomada". "La abstención es lo necesario para desbloquear la situación pero no para apoyar a un Gobierno que no es tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente. Y un sí es un apoyo. Políticamente es muy distinto", se ha justificado.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

MONCLOA: RAJOY NO BUSCARÁ LA ABSTENCIÓN DE LOS INDEPENDENTISTAS

Según apuntan desde Moncloa, Rajoy no estaría por la labor de buscar la abstención de los partidos independentistas, a pesar de los acuerdos en la votación por la mesa del Congreso. No obstante buscarían el apoyo de éstos si al final a Rajoy le toca gobernar en minoría, a la hora de sacar adelante leyes de contenido social o económico.

"La pataleta del PSOE viene de ahí, de ver que Rajoy no está aislado como decían y habla con todos. Pero chocan con algo: Rajoy es el menos sospechoso de ceder ante los nacionalistas. Eso no se lo cree nadie", advierten desde el Gobierno.

Lea además:

El ultimátum del PP: o Rajoy o terceras elecciones

Rivera reitera que C's no apoyará la investidura de Rajoy y que lo decisivo será la abstención del PSOE

Albert Rivera anuncia que Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

Ciudadanos es el único partido que se opone a que Convergència tenga grupo en el Congreso

El acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso consigue el apoyo de diputados nacionalistas

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio

contador