• Las acciones anunciadas tienen que ser aprobadas por el Senado, lo que previsiblemente sucederá el próximo viernes
  • Mariano Rajoy asegura que "no se suspende la autonomía ni el autogobierno" de Cataluña
ep intervencionrajoypresidirconsejoministros extraordinario
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, dando una rueda de prensa en La Moncloa (imagen de archivo).EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo pedirá al Senado que apruebe el cese de sus funciones del presidente del Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y todos los demás consellers del ejecutivo catalán, como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Rajoy ha comparecido ante los medios tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este sábado, y ha asegurado que con las medidas que el Gobierno pedirá a la Cámara Alta que apruebe "no se suspende la autonomía ni el autogobierno" de la comunidad. "Se cesa a las personas que se han situado al margen de la Ley", ha afirmado. Serán los ministros los que adquieran las responsabilidades de los consellers, quienes, también de forma excepcional, han asistido a la rueda de prensa del jefe del Ejecutivo.

Además, el propio Rajoy asumirá el control de Cataluña y, así, tendrá la capacidad de convocar elecciones, lo que espera que suceda en menos de seis meses. Esto también supone que el Parlament no podrá celebrar un debate de investidura ni proponer un nuevo candidato al cargo de presidente de la comunidad ('president'). Es decir, la cámara legislativa catalana también verá limitadas sus potestades.

De esta manera, el líder del Ejecutivo central ha asegurado que la finalidad de la aplicación, por primera vez en la democracia española, del artículo 155 de la Carta Magna es la celebración de comicios en la comunidad catalana. "Celebrar las elecciones es el objetivo, es lo que quiere la mayoría y lo que dice el sentido común", ha afirmado el presidente del Gobierno español, tras lo que ha matizado que su "voluntad es celebrar elecciones (en Cataluña) en cuanto sea posible".

"NO SE PUEDEN HACER PEOR LAS COSAS"

Antes de indicar cuáles han sido las medidas que pretende llevar a cabo el Gobierno, Mariano Rajoy ha relatado cómo y por qué se ha decidido activar el 'botón rojo' del artículo 155 de la Carta Fundamental. "Alguien puede pensar que algunos querían que se llegase a esta situación, a que se aplicase al artículo 155", ha declarado Rajoy, pero posteriormente ha asegurado que no era su "deseo" ni su "intención".

Así, el presidente del Gobierno ha afirmado fehacientemente que "no se pueden hacer peor las cosas, incluso para los propios intereses de quienes las hicieron, que como lo ha hecho la Generalitat". De hecho, ha negado que las peticiones de diálogo que ha hecho Carles Puigdemont en sendas respuestas a sus requerimientos lo sean realmente.

"El diálogo no es que los demás tengan que aceptar tus ideas", ha opinado Rajoy. "El diálogo fuera de la ley y fuera de la norma es antidemocrático" y, según ha dicho, "diálogo no es pedirle al Gobierno que se salte la ley".

La voluntad de Mariano Rajoy es celebrar elecciones en Cataluña "en cuanto sea posible"

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los medios este sábado, tras haberse reunido todo los miembros del Gobierno de manera extraordinaria en la mañana de este sábado, para decidir las medidas que con las que aplicarán el artículo 155 de la Constitución en la comunidad catalana y, así, hacer frente al desafío independentista del Govern de Carles Puigdemont. En la sala de prensa se encontraban todos los ministros del Ejecutivo, algo poco habitual en las ruedas de prensa que se celebran tras los Consejos de Ministros.

Anteriormente, cuando el Gobierno aún estaba reunido, se ha remitido a los medios de comunicación un documento de once folios en los que mostraba las justificaciones de las acciones que llevarán a cabo en la comunidad catalana: la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes.

Puede consultar aquí el documento con todas las medidas que el Gobierno ha remitido al Senado para que apruebe definitivamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña:

Referencia Del Consejo de Ministros Extraordinario Del 21 de Octubre de 2017 by Bolsamanía on Scribd

Noticias relacionadas

contador