• El presidente se ha reunido con Donald Tusk para evaluar la situación del terrorismo yihadista
rajoy_630

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido los malos resultados en las elecciones de Andalucía y ha asegurado que le ha pedido a su partido "que trabajemos de manera más eficaz y lo expliquemos mejor a los ciudadanos". El dirigente se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para debatir nuevas propuestas en materia de terrorismo yihadista después de los ataques sufridos en Túnez hace dos semanas.

Después de los ataques terroristas en Túnez reivindicados por Estado Islámico, los socios europeos buscan nuevas propuestas para responder a este tipo de ataques. "Estamos todos muy preocupados por la falta de Gobierno en Libia", asegura Tusk, quien sostiene que la Unión Europea debe ayudar al pueblo de Libia apoyando todas las propuestas de Bernardino León para crear un Gobierno de unidad nacional. "España es un socio muy importante del Mediterráneo", añade el presidente del Consejo Europeo.

Lea también: El gobierno devolverá la atención médica a los inmigrantes irregulares

LOS RESULTADOS DEL PP EN LAS ELECCIONES DE ANDALUCÍA

"Me he volcado siempre en las campañas, y en esta ocasión será igual", ha asegurado Rajoy en referencia a su participación de cara a las elecciones de mayo. "Hemos pasado una etapa muy difícil, cogimos un país al borde de la quiebra", señala el presidente tras ser preguntado por los resultados electorales en Andalucía para el PP. "Trabajaremos de manera más eficaz y lo intentaremos explicar a los ciudadanos", añade. El presidente tampoco ha querido desgranar cuáles serán los pasos de su partido en la región tras la ronda de contactos iniciada por Susana Díaz de cara a la votación de investidura. Sin embargo, Rajoy no ha querido hacer comentarios sobre la supuesta caja B del PP detectada por el juez Ruz.

Lea también: ¿Guerra interna en Podemos por el apoyo a Susana Díaz?

En cuanto a Cataluña, Rajoy sostiene que "ningún Gobierno va a poner en cuestión la unión de España". "La propuesta de Mas rompe con 500 años de lazos y obliga a muchos catalanes a dejar de ser españoles y europeos. Es mala para el conjunto de los españoles y supone saltarse la legislación vigente, es decir, la Constitución", agrega el presidente. En este sentido, ha calificado de "muy malo" el acuerdo anunciado por CiU y ERC para convocar un referéndum en Cataluña y aprobar una constitución.

Sobre la asistencia sanitaria a los sin papeles, "se les atiende en urgencias, en partos y a los menores y en todos aquellos problemas que repercutan en la seguridad de la sanidad pública".

Lea también: ¿Pero cuáles son las propuestas concretas que ha presentado Grecia al Eurogrupo?

LA SITUACIÓN EN GRECIA

Tusk ha asegurado que "no quiere especular desde Madrid sobre la situación en Grecia" pero se muestra "seguro de que llegaremos a un acuerdo con los acreedores y el Gobierno de Atenas". Además, ha señalado que resulta "complejo" evaluar el paquete de reformas presentado ante la Comisión.

Sobre este tema, Rajoy ha reincidido en el mensaje de que el Gobierno de Tsipras "tiene que cumplir con los objetivos pactados con los socios europeos".

Lee además:

Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista, su primer acuerdo de Estado

Bárcenas vuelve a la carga y atribuye la caja B del PP a los "administradores del partido"

Luis de Guindos: "Bankia va a valer mucho más en Bolsa y nos dará muy buenas noticias"

contador