• De este modo, los Presupuestos seguirán con su trámite parlamentario
  • Montoro defiende los presupuestos para "derrotar" a la crisis
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad. Así, todas las pensiones subirán un 1,6% este año y el próximo.

Así lo ha revelado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha informado de que este martes el jefe del Gobierno se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y que este mismo miércoles se ha cerrado el compromiso.

Según ha explicado, a cambio de ayudar al PP para rechazar las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PNV para subir todas las pensiones un 1,6% este año y el próximo, aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019, y para retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad.

Hasta el momento, el PNV había negado cualquier contacto con el presidente del Gobierno para negociar el futuro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras el artículo 155 siguiera vigente en Cataluña. Sin embargo, tras el anuncio, los Presupuestos seguirán con su trámite parlamentario al producirse un empate entre los partidos que apoyan las enmiendas y los que las rechazan.

MONTORO DEFIENDE LOS PRESUPUESTOS PARA "DERROTAR" A LA CRISIS

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristobal Montoro, ha defendido, antes del anuncio del acuerdo, ante el Congreso unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ayudarán a "derrotar" la crisis económica mediante el reparto de los beneficios de la recuperación.

El ministro aseguró que España se asoma a "uno de los escenarios más esperanzadores de su historia" tras alcanzar en 2016 y 2017 un Producto Interior Bruto (PIB) similar al anterior de la crisis. Además, Montoro recordó que el crecimiento económico del país se ha traducido en una creación de empleo, que es el gran motor de la igualdad, así como un gran momento financiero de las empresas españolas, gran generador de confianza e inversión extranjera. Un escenario que brinda a los españoles unas "posibilidades de prosperidad" impensables hace unos años. El ministro de Hacienda quiso recordar el mérito que supone crecer al ritmo actual manteniendo estables los precios, una situación que en el pasado se llevaba a cabo mediante las devaluaciones, algo imposible hoy dentro del marco de la Unión Europea (UE).

Montoro recordó que las pensiones suponen "el gran canal de solidaridad" entre generaciones y un alto reconocimiento a aquellos trabajadores que levantaron el país en condiciones "muy difíciles". Igualmente, el ministro negó la relación entre el déficit y la imposibilidad del Gobierno de hacer frente al pago de las pensiones, un debate que ya se sostuvo en la década de los 90' y que terminó por formalizar el Pacto de Toledo. "Las pensiones se van a pagar", garantizó Montoro.

Noticias relacionadas

contador