• Al acto no ha acudido ningún miembro en representación del Gobierno central
ep quim torrala segunda sesionplenoinvestidura
Quim Torra en la segunda sesión del pleno de investidura PARLAMENT DE CATALUNYA

Quim Torra ha tomado posesión como 131 presidente de la Generalitat este jueves, con una fórmula que promete ejercer "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament", sin aludir a la Constitución, al Estatut y al Rey.

En el Saló Verge de Montserrat del Palau con la bandera catalana, el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha sido el encargado de leer el decreto de nombramiento, y Torra ha renunciado a colocarse la medalla de presidente que sí se habían puesto sus predecesores.

Ha asistido el presidente del Parlament, Roger Torrent, mientras que no ha acudido ningún miembro en representación del Gobierno central por considerar que el modelo del acto degrada "la dignidad de la institución".

La ceremonia ha transcurrido en un acto sobrio, con pocos invitados y de esencia administrativa. El propio Torra quería un acto de perfil bajo para "constatar la situación de excepcionalidad y la tristeza" por tener a miembros del anterior Govern en la cárcel y en el extranjero.

Esa es la razón que le ha llevado a cambiar el escenario habitual de la toma de posesión. Por primera vez no se llevará a cabo en el Saló Sant Jordi ni habrá los tradicionales invitados, sino que acudirá básicamente personal del Palau y familiares de Torra. Sólo hay que recordar que en la toma de posesión de Carles Puigdemont hubo unos 400.

Noticias relacionadas

contador