• Los integrantes de la compañia exhibieron un cartel en el que se leía 'Gora Eta'
  • Los padres alertaron a la Policía y los agentes procedieron a la detención de dos individuos
gora eta

La compañía 'Títeres de Abajo', cuyos miembros fueron detenidos en la tarde del viernes por hacer apología del terrorismo, ya había actuado antes en Madrid. Trabajan con marionetas y cuenta cuentos y nacieron en septiembre de 2012 en Granada. Los integrantes 'cuentan historias' que creen que 'son necesarias', según su web.

Tal y como informan desde El Mundo, la compañía, fundada por Raúl Griot, lleva más de 13 años dedicados al teatro. En el año 2000 fundó en Madrid el Grupo de Teatro Griot, con el que colaboró hasta 2011, año en el que cambia su residencia habitual a la ciudad de Granada. A partir del año 2006 comienza a trabajar como titiritero escribiendo él mismo sus propias obras y, más adelante, construyendo sus propios títeres.

La compañía de títeres actuaba este viernes en Madrid con motivo de las fiestas de Carnaval

Títeres desde Abajo ya había actuado en varias ocasiones en Madrid e incluso el 11 de mayo de 2014 llegó a hacerlo en el escenario principal de la Pradera de San Isidro durante las fiestas municipales celebradas en honor al santo, interpretando la obra Fábula del Cocodrilo Resfriado y Farsa de la Princesa Cursilinda.

El polémico espectáculo que representaron este viernes en el Carnaval de Madrid, 'La bruja y Don Cristóbal', fue promocionado con un cartel con el lema "A cada cerdo le llega su San Martín". En ese cartel aparecen, además de un títere de bruja, dos obras: Contra la democracia (editada por Grupos Anarquistas Coordinados, en el que se hace un análisis de la democracia como expresión del sistema de dominación) y Manifiesto SCUM (enmarcada dentro del feminismo radical de los años 60), detallan desde El Mundo.

Los integrantes de la compañia exhibieron un cartel en el que se leía 'Gora Eta'

Los detenidos, R.G.P. y A.L.D., fueron también los titiriteros de la obra 'En la plaza de mi pueblo', que es, según su descripción, un espectáculo de "espíritu gamberro y popular" en el que mezclan diferentes personaje como Aldeanos, guardias civiles, pregoneros, burros veganos, republicanos sodomitas, héroes de guerra radiactivos y otros.

Lea también: Dos detenidos por enaltecer el terrorismo en un acto de carnaval en Madrid contratado por el equipo de Carmena

LOS HECHOS

Los padres alertaron a la Policía y los agentes procedieron a la detención de dos individuos

La Policía se presentó en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, alertados por los padres que asistían al espectáculo infantil con sus hijos. Allí se procedió a la detención de dos individuos acusados de enaltecimiento de terrorismo.

Previamente, ante un público de decenas de niños los miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo' habían mostrado una pancarta en la que se leía 'Gora ETA'. Además, los jóvenes espectadores asistieron a cómo una bruja era violada, después, ella misma asesinaba a su violador, para posteriormente intentar abortar clavándose un cuchillo. Finalmente nacía una criatura chillona para espanto de su propia madre. Todo ello en una ruidosa atmósfera musical de heavy metal, según explicaba uno de los padres presentes a El Mundo.

El Ayuntamiento de Madrid, que contrató a esta compañía lamentó lo sucedo y manifestó que establecerían medidas contra los integrantes que habían causado el desorden. Por su parte, reconocieron que no habían visto previamente la función.

Lea además:

Manuela Carmena comienza a eliminar los monumentos franquistas de Madrid

¿Logrará Manuela Carmena limpiar las calles de Madrid ocho meses después?

Carmena y los monumentos franquistas: los vacíos legales de la normativa

contador