• Aguirre seduce a los barrios con mayores rentas y los del norte de la capital
Carmena_Aguirre

Si los pactos llegan a buen puerto, Manuela Carmena será la alcaldesa de Madrid tras hacerse con el triunfo en 11 de los 21 distritos de la capital. La candidata de Ahora Madrid ha arrebatado al PSOE todos sus bastiones y se ha hecho fuerte en el sur de la capital pero, sobre todo, en el distrito centro.

Lea también: En directo | Toda la información sobre las elecciones locales y autonómicas

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, Carmena ha vencido en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Estos territorios, a excepción del distrito Centro, corresponden con los barrios más humildes de la capital, ahondando en las diferencias entre el 'Madrid obrero' y el 'Madrid rico'.

Donde mejores resultados ha tenido Carmena ha sido en el distrito centro, en el cual, precisamente, vive Esperanza Aguirre

Según destaca El Mundo, el recuento de los votos empieza tradicionalmente por el sur de la capital, por eso hubo momentos del escrutinio en los que Ahora Madrid incluso tenía cuatro ediles más que Esperanza Aguirre.

Sin embargo, donde mejores resultados ha tenido Carmena ha sido en el distrito centro, en el cual, precisamente, vive Esperanza Aguirre. Ahora Madrid ha obtenido en esa circunscripción un 49,14% de los votos, lejos del 26,51% del PP y más aún del 10,64% del PSOE de Carmona. El vuelco es especialmente importante en este distrito, ya que en 2011, el PP obtuvo un 40,8% de los votos y el PSOE un 23,54%.

El siguiente distrito en número de votos ha sido Vallecas, el barrio ligado a Pablo Iglesias.

Lea también: Manuela Carmena se sentará a hablar con Esperanza Aguirre pese a su "falta de educación"

AGUIRRE MANTIENE LA HEGEMONÍA DEL PP EN SUS FEUDOS

Por su parte, Aguirre ha hecho revalidar la hegemonía del PP en varios de sus feudos como Chamartín, Chamberí, Salamanca y Retiro. Además, también se ha mantenido en primera posición en Barajas, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Tetuán.

En el distrito de Salamanca, en el que mejor resultados ha obtenido Aguirre, el PP ha obtenido el 52,29% de los votos pero Ahora Madrid se ha colocado como segunda fuerza, con un 20,79% a costa del PSOE que cae a la cuarta posición.

El PSOE en muchas de las demarcaciones cae incluso a la cuarta posición superado por Ciudadanos, que ha entrado con fuerza en el Ayuntamiento de Madrid a costa del desplome de UPYD y el desgaste del PP.

Lee además:

Carmena: “A los jueces les parece estupenda mi propuesta sobre desahucios”

La nota política | España no es Grecia Pedro Sánchez o PSOE mediante

Ada Colau, la primera alcaldesa de Barcelona: los compromisos electorales que debe cumplir

contador