• Muchos de ellos podrían acabar en el paro ante la imposibilidad del PP de 'recolocarlos' a todos
ejecutivo sillon mesa

La formación del nuevo Gobierno, que podría estar liderado por el socialista Pedro Sánchez, ha puesto nerviosos a un buen número de altos cargos, que podrían quedarse en el paro si cambia el partido que sustenta el Ejecutivo central. En concreto, 4.000 cargos públicos -asesores, asistentes y directivos de la administración- cuyo puesto está en el aire, y es que el PP no podría 'recolocarlos' a todos.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Algunos cargos nombrados por el Ejecutivo de Rajoy tienen ofertas de empresas privadas, pero aún no pueden aceptarlas

El cambio de Gobierno podría producir un nuevo movimiento de altos cargos, como suele ocurrir cada vez que comienza una nueva legislatura. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos o no pertenecen a la función pública -son asesores- y si lo son, el Ejecutivo entrante les cesará porque no son de su plena confianza.

Según recoge El Mundo, muchos de ellos, sobre todo los funcionarios de carrera e incluso algún ministro, son 'prisioneros' de su nombramiento y aunque ya tienen ofertas de empresas privadas, no pueden abandonar el cargo mientras el Gobierno siga en funciones.

En total, más de 4.000 personas pueden cambiar de silla en los próximos meses. A muchos de los que son funcionarios se les relegará a puestos de su nivel, pero sin desempeño alguno y sin acceso a documentación sensible. Aunque también se les podría facilitar un despacho donde pasen las horas a la espera de otra ubicación.

Pero si no son funcionarios, tendrán que buscar otro empleo en el sector privado. El caso de estos cargos es más complicado, sobre todo porque el PP no puede recolocarles en otras administraciones donde gobierna el partido, como había ocurrido hasta ahora, porque ha perdido representación.

Lea también: Tensión entre el PP y la Casa Real: ¿quiso Rajoy convocar nuevas elecciones?

LOS CARGOS QUE ESTÁN EN EL AIRE

Según los Presupuestos de 2016, el PP tiene nombrados 448 altos cargos entre secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales (con la categoría de subsecretarios) y delegados del Gobierno en las 17 autonomías, así como directores generales y secretarios generales técnicos o jefes de gabinete con la misma categoría de directores generales. Estos serían los cambios más inmediatos.

Todos ellos son nombrados por los ministros o por los secretarios de Estado, así como los 494 subdirectores generales de los ministerios o los subdelegados del Gobierno en cada provincia y directores insulares. Asimismo, hay 213 embajadores y los cargos que figuran en las organizaciones internacionales. Sin olvidar al número de representantes en misiones, oficinas consulares o comerciales.

Lea también: Rajoy y Sánchez se verán este viernes en el Congreso

Actualmente el PP tiene nombrados 448 altos cargos entre secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y delegados del Gobierno

Y a todos ellos hay que sumar los más de 700 cargos de libre designación que la Agencia Tributaria nombra entre los 1.600 inspectores, de los cuales la mayoría suelen ser sustituidos cada vez que hay un nuevo Gobierno, el centenar de responsables de órganos colegiados y consultivos, los de las 296 unidades públicas controladas por los ministerios y al menos las 60 entidades públicas empresariales que acumulan varios centenares de presidentes, consejeros y directivos.

Asimismo, no hay que olvidar los cambios que pueden producirse entre los cargos nombrados en empresas con participación pública, ni tampoco, recuerda El Mundo, a algunos ex políticos que a través de las denominadas 'puertas giratorias' han aterrizado en compañías privadas.

Lea además:

Reubican a Podemos en el Congreso: Iglesias compartirá fila con Sánchez

Patxi López anunciará la próxima semana la fecha de la investidura

contador