• PP y C's no podrían formar Gobierno pero sería la opción más probable
  • La izquierda se divide y Podemos baja casi 11 escaños en favor de IU que podría llegar a 9
  • El Partido Socialista se mantiene estable de 90 diputados pasaría a 88-91
rajoy-sanchez-rivera-iglesias-espana

La inestabilidad política y la falta de acuerdos han provocado que la sombra de unas nuevas elecciones esté muy presente en la mente de todo el mundo, de no llegar a un acuerdo antes del 2 de mayo se celebrarían unos nuevos comicios ¿Qué ocurriría en esa cita electoral?

Según una encuesta de GESOP elaborada para El Periódico, Ciudadanos sería el gran beneficiado de unas nuevas elecciones, con una subida de casi el 50% en número de diputados, el partido de Albert Rivera pasaría de 40 escaños a 59-62 (del 13,8 al 17,8 en porcentaje de votos), está ganancia de la formación naranja sería a costa de principalmente el Partido Popular que descendería desde los 123 diputados a los 107-110 (del 28,5% al 26,4%). Un Gobierno formado por ambos partidos no tendría los suficientes apoyos para alcanzar el Gobierno pero se quedaría muy cerca.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones

El PSOE se mantiene estable, de 90 diputados pasaría a tener 89-91 (del 21,9 al 21,8%), el principal cambio vendría en la izquierda, donde Podemos y sus confluencias sufrirían una gran caída, la formación pasaría desde los 69 diputados a los 58-61 (20,4% del 18,1%), el gran beneficiado sería Izquierda Unida que pasaría de tener tan sólo dos escaños en el Congreso a tener entre 7 y 9 (del 3,6% al 5,9%).

Lea también: Pedro Sánchez insiste: "Los españoles quieren gobiernos transversales"

Lea también: Ciudadanos dice que toca hablar de contenidos y el PSOE insiste en la candidatura de Sánchez

RECOMPENSA AL ACUERDO

Demuestra el castigo a los dos partidos que dijeron 'No' a la formación de un nuevo Gobierno

La encuesta, efectuada a partir de 1.000 entrevistas en los cuatro días posteriores a la sesión de investidura de Pedro Sánchez demuestra el castigo a los dos partidos que dijeron 'No' a la formación de un nuevo Gobierno y recompensa al único partido que apoyo la investidura, hasta tal punto que Ciudadanos podría convertirse en la tercera fuerza política superando a la formación de Pablo Iglesias. La izquierda volvería a sufrir uno de su problemas endémicos, la división y una parte muy importante de Podemos y sus confluencias se iría a la formación de Alberto Garzón.

Lea también: Ciudadanos acusa a Rajoy de favorecer la formación de un gobierno "no constitucionalista"

NO QUIEREN ELECCIONES PERO LAS ESPERAN

De este modo se demostraría que el proceso iniciado por Pedro Sánchez aunque no acabó en 'buen puerto' con la formación de un nuevo gobierno, al menos sí ha cambiado la percepción de los ciudadanos con respecto a las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. Según el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) el electorado cree mayoritariamente (con un 68,1%) que lo mejor para nuestro país es que se llegue a un acuerdo, sin embargo, no se muestran optimistas y el 72,9% esperan la celebración de nuevos comicios.

Lee además:

Albert Rivera solicita una reunión al PP con los equipos de Ciudadanos y PSOE

Felipe González: "No tengo preferencias entre el PP y Podemos"

Pedro Sánchez: "Voy a ser presidente estoy convencido de que Iglesias recapacitará"

En Marea se plantea una reformulación del partido que puede afectar a Podemos

contador