• Mariano Rajoy inicia este jueves los contactos oficiales para intentar cerrar acuerdos tras las elecciones del 26J
  • Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC) ya ha dicho que votará 'sí' a la investidura de Rajoy
Rajoy-26-elecciones

Mariano Rajoy va a iniciar este jueves los contactos con el resto de partidos en busca de un acercamiento que permita llegar a un acuerdo y garantizar la investidura del líder del PP como nuevo presidente del Gobierno tras las elecciones del pasado 26 de junio, aunque parece que desde Génova ya se han dado pasos en ese sentido. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ya ha hablado con dirigentes de PNV y Coalición Canaria (CC) para tantearles y saber qué podrían esperar de ellos en una hipotética votación de investidura.

El pasado 26J ganó el PP y logró 137 diputados, aunque no son suficientes para gobernar y deberá pactar con otras formaciones

En concreto, tanto la dirección del PP como otros dirigentes del Grupo Popular han mantenido ya conversaciones ambos partidos para sondearles y ver qué pueden esperar de ellos una vez se inicien las negociaciones para la investidura. En las elecciones del pasado 26J ganó el PP y logró 137 diputados, aunque no son suficientes para gobernar y deberá pactar con otras formaciones. Su primera idea es hacerlo con el PSOE, formando una gran coalición, aunque el Partido Socialista no parece muy dispuesto a ello. Es por ello que ya se valora otra opción: un acuerdo con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

Según El Confidencial, Cospedal ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la portavoz regionalista canaria, Ana Oramas, y se ha constatado la buena relación que mantienen estos partidos. Hay que recordar que PNV y CC ya fueron aliados parlamentarios del Partido Popular en 1996, lo que ayudó a José María Aznar a convertirse en presidente. Tanto el partido vasco como el canario son los que se han encargado de difundir esos primeros contactos, y aunque no quieren ser los primeros en dejar claro su apoyo a Rajoy, sí que buscan dejar claras cuáles serán sus exigencias para alcanzar un acuerdo.

Desde Génova se han iniciado estos contactos a la espera de saber qué hará el PSOE. De momento son varios los dirigentes del partido, como el secretario de Organización, César Luena, o el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, los que han asegurado que no se apoyará a Rajoy en una hipotética investidura ni por activa ni por pasiva. No obstante, fuentes del partido consultadas por Bolsamanía han asegurado que existe un supuesto que haría que el partido se replantease su postura: una convocatoria inminente de terceras elecciones. En ese caso, y siempre que Pedro Sánchez haya intentado liderar el nuevo Gobierno y haya fracasado, se plantearían una abstención.

Si se da ese escenario nosotros, por responsabilidad de Estado, nos abstendríamos para que gobierne Rajoy. Pero lo haríamos gratis, sin pedir nada a cambio, sólo para desbloquear la situación”, han remarcado esas fuentes. “Los votantes socialistas no entenderían que de buenas a primeras el PSOE hiciese presidente a Rajoy, pero si esa es la única forma de evitar unas terceras elecciones, entonces sí”.

Lea también: Rajoy estaría dispuesto a hacer concesiones al PSOE salvo en una cosa

LA DECISIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

PNV y CC quieren que Pedro Sánchez se aclare primero y diga qué es lo que va a hacer, porque del PSOE depende que haya o no formación de Gobierno

Ante esta situación, desde PNV y CC quieren que Pedro Sánchez se aclare primero y diga qué es lo que va a hacer, porque del PSOE depende que haya o no formación de Gobierno. Si el PP logra el apoyo de Ciudadanos, PNV y CC sumaría 175 escaños a favor frente a los 175 en contra que casi con toda seguridad se encontrará por parte del resto de partidos (PSOE, Unidos Podemos, ERC, CDC y Bildu), por lo que las cuentas no salen y Rajoy dependería de la abstención de alguna de las formaciones o de, al menos, algún diputado.

En este sentido se ha hablado en los últimos días del diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, que se presentó en coalición con el PSOE en las pasadas elecciones. No obstante, el diputado de NC ya ha dicho que no se abstendrá. Este martes, en declaraciones a RNE, Quevedo recordó que su pacto con el PSOE pasa por votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, pero también dejó claro que aunque alguien se “vuelva loco en el PSOE” y decidan facilitar la investidura de Rajoy lo más seguro es que él siga rechazándola. “En ningún caso prosperaría una iniciativa como esa ni por abstención ni por voto a favor, sería una contradicción monumental con lo que hemos defendido estos cuatro años, con los acuerdos que tenemos con el PSOE y con las personas que nos han elegido. Quiero cortarlo de plano”, zanjó.

Oramas, de Coalición Canaria, es la más posibilista y clara en su oferta de colaboración con el PP, según El Confidencial, y con el PNV hay una buena relación entre sus principales dirigentes (incluso entre Rajoy e Íñigo Urkullu), pero el apoyo de los nacionalistas vascos está condicionado por las elecciones autonómicas del otoño.

Lea además:

César Luena: 'A Rajoy no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión'

Mire aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'

El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

Pablo Iglesias dice que Sánchez no responde a sus mensajes, así que apuesta por que 'hará presidente a Rajoy'

Girauta (Ciudadanos) sobre la abstención el 26J: "Para que esa gente que se quedó en la playa pudiera votar, ha muerto mucha gente"

contador