• No se podría pedir la apertura de un juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento
  • Manos Limpias ha dicho este lunes que recurrirán en el caso de que se aplique la denominada 'doctrina Botín'
INFANTA BANQUILLO CRISTINA

¿En qué consiste la doctrina Botín? Esta resolución tiene su origen en el año 2007 cuando el Tribunal Supremo de 2007 avaló la decisión de la Audiencia Nacional de limitar la acción de las acusaciones particulares y no darles entidad suficiente para pedir la apertura de un juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa.

LOS ABOGADOS DE LA INFANTA CRISTINA

Solicitan que sea aplicada la "jurisprudencia consolidada" del TS en torno a la denominada doctrina Botín

Informa Europa Press que el abogado Jesús María Silva, defensor de la Infanta Cristina, ha solicitado, durante el trámite de cuestiones previas que este lunes ha marcado el inicio del juicio del caso Nóos, que le sea aplicada a su patrocinada la "jurisprudencia consolidada" del Tribunal Supremo en torno a la denominada doctrina Botín, al considerar que la hermana del Rey Felipe VI no debe ser juzgada con la sola acusación del sindicato Manos Limpias, puesto que ni la Fiscalía Anticorrupción ni Hacienda presentan cargos contra ella. Durante su intervención en la vista oral, que juzga el presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos, ha solicitado la nulidad de la apertura del juicio oral contra la Infanta: "¿Qué tenemos aquí? Una acusación popular que sostiene en solitario que Cristina de Borbón fue cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, sin acusación por parte de Fiscalía y la Agencia Tributaria", ha espetado.

Lea también: Comienza el caso Nóos: La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el banquillo

"Para evitar que se vulnere la Ley, no pedimos que se aplique la doctrina Botín, sino la jurisprudencia consolidada del TS", ha aseverado, recalcando que "claro que hubo una sentencia inicial (relativa al que fuera presidente de Banco Santander, Emilio Botín, que no fue sometido a juicio en el llamado caso 'cesiones de crédito' por solicitarlo únicamente la acusación popular), pero luego otra, que sin contradecir la primera, la complementó, y otra más". En esta línea, ha apuntado que además hay siete pronunciamientos por parte de Audiencias Provinciales que avalan la anterior jurisprudencia, en alusión a diversos autos dictados por las dependencias judiciales de Toledo, Murcia, Madrid y Baleares que han aplicado este mismo supuesto.

Lea también: Caso Nóos: el fiscal pide exculpar la infanta Cristina y Manos Limpias insiste en que siga en el banquillo

LA POSTURA DE LA FISCALÍA

El fiscal sostiene que en otros casos en los que se han producido similares circunstancias, se ha procedido al archivo de su imputación y, por tanto, se les ha impedido ir a juicio.Durante la instrucción de la causa, ni la Fiscalía ni la Agencia Tributaria han apuntado a la existencia de indicios criminales sobre la hermana del Rey Felipe VI. "Si el titular del bien jurídico supuestamente lesionado, la Abogacía del Estado, y el Ministerio Fiscal no ejercen la acción penal contra una persona determinada porque legítimamente consideran que no existe delito imputable a la misma, dicha legitimidad procesal no puede ser usurpada por un tercero no perjudicado", aseveraba Horrach en un escrito presentado en el marco del caso, ha recogido Europa Press.

"No es posible que Manos Limpias supla el conocimiento ni la voluntad del perjudicado", ha remarcado Horrach, quien ha aseverado tajante que el Derecho penal "no está para discutir sobre pátinas, fachadas o pelajes" puesto que "las apariencias sólo son poses y espejismos". Horrach también se ha referido a Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, para quien pide que también le sea aplicada la doctrina Botín en relación al delito fiscal que le imputa Manos Limpias y no el resto de acusaciones. A diferencia de la Infanta, Tejeiro sí debe continuar en el banquillo puesto que la Fiscalía la acusa por otro delito, el de blanqueo de capitales, por el que reclama dos años de prisión para ella.

El fiscal sostiene que en otros casos similares circunstancias, se ha procedido al archivo de su imputación

Del mismo modo, el fiscal recalcaba que "el respeto al principio de igualdad debe impedir que los criterios interpretativos de las leyes penales y procesales se conviertan en cajones de sastre donde todo vale", por lo que considera que "no es posible legalmente, bajo la excusa de matices interpretativos, orillar la aplicación" del artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que insta a archivar las pesquisas para quien así lo piden Fiscalía y acusación particular.

Para reforzar sus alegatos, Horrach exponía un caso "idéntico" al de la Infanta, en el que la Audiencia Provincial de Vizcaya determinó que la acusación popular no podía por sí sola abrir el juicio oral contra las personas que no eran objeto de acusación ni por el Ministerio Fiscal ni por la acusación particular a raíz de la supuesta comisión de un delito contra la Hacienda pública. Por su parte, los abogados de la Infanta ven "jurídicamente inadmisible" que tenga que ser juzgada con la sola acusación de Manos Limpias.

RAFAEL CATALÀ, MINISTRO DE JUSTICIA

Rafael Catalá, no ha querido este lunes valorar si debe aplicársele a la Infanta la llamada 'Cristina Botín'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha querido este lunes valorar si debe aplicársele a la Infanta Cristina la llamada 'Cristina Botín', que la evitaría ser juzgada en el 'caso Nóos', y se ha limitado a subrayar que el tribunal decidirá "con fundamento jurídico". En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, ha subrayado que el juicio se celebrará con todas las garantías y fortalezas que aseguran que será un proceso justo y que todo el mundo es igual ante la ley, de manera que si el tribunal ve aplicable la 'doctrina Botín' lo hará y "si ve alguna circunstancia que justifique la no aplicación de la doctrina lo hará con todo fundamento jurídico". "Podemos estar tranquilos de que la justicia funciona en España y funciona para todos", ha zanjado.

Lea también: Rafael Catalá y Diego Torres cerraron negocios tras las imputaciones por el caso Nóos

MANOS LIMPIAS RECURRIRÁ SI SE APLICA LA DOCTRINA

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha dicho este lunes que recurrirán en el caso de que se aplique la denominada 'doctrina Botín' a la Infanta Cristina porque se trata de un "privilegio" que no se daría "a ningún otro ciudadano". Negrete ha considerado que "hoy es un día muy importante para España", no sólo por si la Infanta continúa el procedimiento, sino también porque "es un día importante para la acción popular". La acción popular, ha recordado, se trata de un "instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción para evitar que los poderes y las élites políticas del país" no se sometan al "imperio de la ley".

Según ha añadido, no pueden haber "doctrinas anacrónicas hechas exclusivamente para favorecer al señor Botín". En este sentido, ha destacado que la denominada 'doctrina Botín' fue posteriormente matizada y, por otro lado, ha criticado que haya habido personas que "hayan intentando hasta el ultimo momento impedir que yo estuviera aquí", algo que, según su opinión, demuestra que "vamos en el camino correcto".

TORRES PIDE ANULAR EL PROCESO. ANTICORRUPCIÓN SE NIEGA

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha rechazado que pueda anularse en este momento todo el procedimiento por el "caso Nóos" como ha solicitado la defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, por considerar que se vulneraron los derechos de su cliente antes de ser imputado formalmente en la causa. A estos argumentos se ha sumado la abogada del Estado y la acusación popular representada por Manos Limpias.

Horrach ha rechazado las cuestiones de nulidad planteadas por el letrado Manuel González Peeters y ha recordado que la personación de Torres con abogado y procurador se produjo desde el primer instante, desde que el Instituto Nóos tuvo el primer requerimiento y el empresario aportó la documentación requerida.

"Es que es más, no sólo conocía sus derechos como imputado, sino que presentó la documentación como quiso y presentó la que quiso", ha recordado el fiscal, que ha añadido que Torres "incluso evitó presentar los papeles que más podrían incriminarle". El exsocio de Urdangarin presentando tandas y tandas de correos electrónicos a lo largo de toda la instrucción que sólo afectaban a otra partes, y no a él. Su actitud procesal desmiente la indefensión según el representante del Ministerio Público.

Lee además:

El Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina

contador