• Podría sustituir a José Ignacio Wert como ministro de Cultura
  • Pablo Casado es uno de los nombres que más suenan para subir en el escalafón
  • Alfonso Alonso también es uno de los nombres con más proyección
  • En el PP dan por hecho que esa reestructuración se producirá en julio, antes de las vacaciones
Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Convención Nacional del PP

¿Qué cambios puede hacer Mariano Rajoy en el Gobierno y en el Partido Popular tras el mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales?

A juzgar por los titulares de la prensa escrita y digital, está claro que uno de los primeros cambios que se planteará el presidente del Gobierno será la sustitución de María Dolores de Cospedal como secretaria general y la salida de José Ignacio Wert como ministro de Cultura.

¿COSPEDAL MINISTRA Y WERT A LA OCDE?

En el PP dan por hecho que esa reestructuración se producirá en julio, antes de las vacaciones

El País afirma que Rajoy está buscando “perfiles de dirigentes del PP más jóvenes para reforzar y renovar la cúpula del partido”. Además, los barones han exigido que busque una “persona a tiempo completo” para la secretaría general del partido, en sustitución de Cospedal. “En el PP dan por hecho que esa reestructuración se producirá en julio, antes de las vacaciones”.

El diario añade que los barones también han criticado “la gestión de Soraya Sáenz de Santamaría y la lucha de egos en el partido y el Ejecutivo”.

Sobre el futuro de Cospedal, La Vanguardia afirma que “Cospedal podría abandonar la dirección del partido para ser ministra”. El Mundo afirma que “el presidente pactará una salida con Cospedal ante las críticas”. En este sentido, añade que “la posible marcha del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha pedido al presidente el puesto de embajador en la OCDE, podría abrirle un hueco”. Por su parte, ABC señala que “Rajoy examina a sus ministros y al PP antes de tomar decisiones”.

Lea también: Esperanza Aguirre está sentenciada en el Partido Popular: Rajoy y Cospedal quieren que se vaya

EL ASCENSO DE PABLO CASADO Y ALFONSO ALONSO

Los elogios de Aznar, su juventud y su buena imagen pública hacen de él un candidato ideal

Uno de los nombres que más posibilidades tiene de subir en el escalafón del PP es Pablo Casado, que ha ocupado el puesto de coordinador de campaña del partido en las últimas elecciones. Los elogios de Aznar, su juventud y su buena imagen pública hacen de él un candidato ideal para impulsar la deseada renovación del partido que exigen los barones. Incluso hay medios como Libertad Digital que señalan que “el PP se harta y mira a Pablo Casado”.

Otro nombre que está llamado a pilotar la regeneración del PP es Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad y que también tiene ese perfil joven y renovador que exigen los barones. Según El Mundo, no se descarta su nombramiento como nuevo secretario general.

Lee además:

Los elogios de Aznar, su juventud y su buena imagen pública hacen de él un candidato ideal

¿Será Cospedal la siguiente en abandonar el PP? Rajoy cede a las presiones y busca un relevo

Protagonistas de la mañana en España: Rajoy, cambios en el PP, Cospedal, constructoras, Sánchez, Iglesias ...

contador