cbpuigdemont1

El president cesado de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha expresado su confianza en que el independentismo se acabe "imponiendo políticamente". Puigdemont ha sido el primer invitado del programa de Álex Salmond, exlíder del partido nacionalista escocés en Russia Today.

El president se ha mostrado convencido de que "Cataluña será independiente" y ha asegurado que "la única posibilidad para la independencia es a través de la democracia". Además, ha añadido que no es una "convicción personal" si no que "la sociedad catalana está profundamente comprometida con usar solamente la democracia".

Durante la entrevista, Salmond le ha preguntado sobre la violencia policial del 1 de octubre. Puigdemont ha recordado que hubo "muchos heridos" y ha hecho referencia a las imágenes de un colegio de Girona, su ciudad natal.

Salmond ha estrenado el programa con la intención de "desafiar la narrativa de los medios dominantes y sacar las noticias del nexo de Westminster".

"VEN LA UNIDAD DE ESPAÑA COMO UNA RELIGIÓN"

Puigdemont también ha arremetido contra el Gobierno central y ha asegurado que "ven la unidad de España como una religión, no un asunto político, sino un asunto espiritual, de fe". Además, ha considerado de "error" la aplicación del 155 y ha dicho que "en estas condiciones Cataluña no puede seguir en España".

El president cesado ha afirmado que el Gobierno español, la Unión Europea y las Naciones Unidas deberán respetar el resultado de las elecciones. Puigdemont ha reafirmado su intención de empezar las negociaciones con el Gobierno porque "sin negociaciones" es imposible avanzar.

Noticias relacionadas

contador