• Si Puigdemont responde enviando su discurso, el Gobierno activará el siguiente paso del 155
  • Puigdemont lamenta que el Gobierno responda con el 155 a su petición de diálogo: "Entendido"
ep cpuigdemontojunquerasuna imagenarchivo
C.Puigdemont y O.Junqueras en una imagen de archivo.GENCAT/JORDI BEDMAR

Sin declaraciones oficiales, por el momento, pero con mucha actividad desde sus cuentas de las redes sociales, varios miembros del PDeCAT y ERC han publicado mensajes en Twitter y en Instagram aludiendo de forma directa o indirecta al requerimiento enviado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En todos ellos transpira la decepción ante el rechazo del diálogo y la mediación internacional, después de que el Ejecutivo central haya dado el primer paso para activar el artículo 155.

Puigdemont ya ha recibido el requerimiento de Rajoy y tiene hasta el lunes a las 10.00 horas para responder y hasta el jueves 19 a la misma hora para cumplir íntegramente el requerimiento, y en función de la respuesta el Gobierno decidirá si aplica el artículo 155 para suspender la autonomía.

Además de los comentarios de Marta Rovira, número dos de ERC o de la consellera d’Ensenyament, Dolors Bassa, mostrando su desencanto con el movimiento de Rajoy, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado una imagen en la red social Instagram en la que aparece un peón sobre un tablero de ajedrez, ligeramente adelantado del resto, como cuando comienza una partida, y lo hace el mismo día que ha recibido el requerimiento del Gobierno español para aclarar si ha declarado la independencia de Cataluña.

La imagen está acompañada de un breve mensaje con un icono de un reloj de arena y la etiqueta #RepúblicaCatalana, y en pocas horas ha recibido el 'me gusta' de 20.000 usuarios de la red social.

Por otra parte, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy ponga el artículo 155 de la Constitución sobre la mesa a su demanda de diálogo. "Pides diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendido", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por 'Europa Press' después del requerimiento que el Gobierno le ha enviado para preguntarle si ha declarado o no la independencia de Cataluña.


DIÁLOGO SINCERO

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, por su parte, ha replicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el diálogo sincero es "el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas".

Así se ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter, después del requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para preguntarle si ha declarado o no la independencia de Cataluña.


SIGUIENTES PASOS DEL EJECUTIVO

El Gobierno activará el siguiente paso en la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no responde al requerimiento que se le ha hecho este miércoles para saber si ha declarado o no la independencia o si lo hace, por ejemplo, remitiendo a Moncloa el discurso que pronunció el martes ante el Parlament.

Así lo recalcan fuentes gubernamentales, que insisten en que, ante la pregunta formulada por el Ejecutivo únicamente cabe contestar con un 'sí' o un 'no', y que cualquier otra contestación se entenderá como 'respuesta nula', o sea, una negativa a responder.

Noticias relacionadas

contador