• El presidente del gobierno ha anunciado un paquete de medidas en Cataluña por un total de 4.200 millones de euros hasta 2020
  • Durante su gira por EEUU, Puigdemont, se ha reunido con tres congresistas para explicarles el proceso soberanista
ep carles puigdemont desayuno informativo europa press

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado este martes escéptico en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumpla su anuncio de inversión de 4.200 millones de euros en infraestructuras, transporte y vivienda en Catalunya hasta 2020: "Poder votar sería la promesa y el anuncio que satisfaría a los demócratas del 'sí' y a los demócratas del 'no".

En declaraciones antes de visitar el Smithsonian Folklife Institute de Washington (Estados Unidos), ha destacado que el anuncio de inversiones no representa ninguna novedad en relación a las promesas del Gobierno en los últimos años, que "han sido muchas y todas se han incumplido", ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

"De los 10.800 millones de euros que el Estado ha ido acumulando en anuncios como el que ha hecho el presidente Rajoy, ahora hemos pasado a poco más de 4.000", critica Rajoy

Por eso, ha instado a Rajoy a firmar una 'cláusula de antiincumplimiento' para verificar que se ejecutan las inversiones: "De los 10.800 millones de euros que el Estado ha ido acumulando en anuncios como el que ha hecho el presidente Rajoy, ahora hemos pasado a poco más de 4.000".

INVERSIONES EN CATALUÑA

El presidente del gobierno ha anunciado un paquete de medidas en Cataluña por un total de 4.200 millones de euros hasta 2020. Lo ha hecho en Barcelona durante su intervención inaugural de la jornada de infraestructuras 'Conectados al futuro'

Rajoy ha valorado dos prioridades estratégicas, como son invertir en Rodalies (Cercanías), un servicio que transporta más de 400.000 usuarios al día, y en el Corredor Mediterráneo, un eje intermodal desde Algeciras hasta la frontera francesa. Rajoy también ha señalado que "mi compromiso personal es que este plan sea realista, viable y verificable en todas sus etapas". Asimismo, se ha abierto a coordinar este plan con las distintas administraciones implicadas, entre ellas la Generalitat. "Somos conscientes de que es necesario un esfuerzo especial. Se hará y se cumplirá", ha garantizado.

Además, ha anunciado que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo estarán finalizados en la primavera del año 2020. Así, ha indicado que en el primer trimestre de 2018 se comenzará a realizar la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona, que ha supuesto una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá en más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia.

REUNIÓN DE PUIGDEMONT CON TRES CONGRESISTAS EN EEUU

Durante su gira por EEUU, Puigdemont, se ha reunido este martes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el Capitolio de Washington, con tres congresistas para explicarles el proceso soberanista, y ha constatado "el interés que hay en el mundo" por saber qué pasa en Cataluña, algo que ha contrapuesto al desinterés del Gobierno central.

Según ha informado el Govern este miércoles en un comunicado, Puigdemont se ha encontrado con Eliot Engel, congresista demócrata por Nueva York y miembro del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara; Dana Rohrabacher, republicano por California y presidente del Subcomité de Europa de la Cámara; y Laurence Francis Rooney, republicano por Florida y miembro de la comisión de Asuntos Exteriores.

Puigdemont, que se encuentra de viaje oficial en el país americano y ha estado acompañado por el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y el delegado del Govern en EE.UU., Andrew Scott Davis, ha afirmado que los congresistas conocían el momento que vive el proceso y están "muy atentos a lo que pueda pasar".

Noticias relacionadas

contador