• Puigdemont buscará negociar "intensamente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el referéndum de independencia sea acordado
Carles_Puigdemont_president

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vaticinado este lunes que en 2017 acabará el proceso soberanista para dar inicio a "una nueva era en la historia de Cataluña”. Durante una conferencia desde un teatro de Barcelona, ha abordado su ausencia en la Conferencia de Presidentes, exponiendo que su decisión se tiene que leer como "una declaración individual de independencia”.

Puigdemont ha afirmado que esta declaración individual de independencia que, a su juicio ha han hecho muchos ciudadanos de Catalunya, está acercando a la región a la posibilidad de ser un Estado: "¿Seremos independientes? ¿Lo conseguiremos? Si alguien me hace esta pregunta respondo lo siguiente: ya los estamos consiguiendo”.

Lo ha dicho en la conferencia que ha pronunciado en el Teatre Romea, recogida por Europa Press, '2017. Un any clau pel futur de Catalunya': "2017 es el año en el que acaba un proceso y empieza una nueva era la historia de Catalunya, una era de una Catalunya rotundamente libre".

2017 no es aquel año que hay entre el 2016 y el 2018, no será un año corriente, sino que será el año para el que nos hemos estado preparando

CULMINAR EL PROCESO SOBERANISTA CON CORAJE

"2017 no es aquel año que hay entre el 2016 y el 2018, no será un año corriente, sino que será el año para el que nos hemos estado preparando", ha dicho en alusión a todas las movilizaciones soberanistas que han habido en Catalunya desde la manifestación multitudinaria de Barcelona en la Diada de 2012.

Ha prometido culminar el proceso soberanista con coraje pero sin temeridades y ha defendido que su primer año de mandato, este 2016, ha servido para visualizar que a él y a su Govern nada les hará replantear su apuesta soberanista: "No nos dejaremos sobornar por nada. Nuestro compromiso es absoluto".

NEGOCIARÁ "INTENSAMENTE" CON RAJOY

Puigdemont ha asegurado que buscará negociar "intensamente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el referéndum de independencia sea acordado, pese a que el Ejecutivo central haya dicho en reiteradas ocasiones que no piensa avalar una votación de estas características.

"Buscaremos muy intensamente el acuerdo. No aceptaremos el primer 'no' ni el segundo. No les podremos fácil que nos digan que no. No basta con monosílabos para denegar el referéndum. Tendrán que argumentar más y mejor", ha zanjado el presidente catalán.

También ha pedido a los ciudadanos que se involucren con el tramo final del proceso soberanista y la celebración del referéndum, ya que ha asegurado que sin su apoyo no podrá culminar la independencia: "No haremos nada sin vuestra autorización", ha afirmado ante el público.

Noticias relacionadas

contador