• Además, animan a que "si eres cliente del Banco Sabadell o CaixaBank muestres tu desacuerdo con la decisión de trasladar su sede social fuera de Cataluña"
diadamanifestacion

Presionar al Estado a través de la retirada masiva de depósitos. Esa es la última iniciativa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómniun Cultural. Las principales organizaciones independentistas han difundido un vídeo a través de las redes sociales instando a los catalanes a que acudan a los "cinco principales bancos que hay en Cataluña para sacar el dinero en efectivo que quieran".

En un 'gif' breve e ilustrativo, ambas asociaciones han animado a los catalanes a que "gasten este dinero en lo que quieran" y, además, "si eres cliente del Banco Sabadell o CaixaBank muestres tu desacuerdo con la decisión de trasladar su sede social fuera de Cataluña".

Se trataría de la primera acción directa de una campaña con el lema 'La Força de la gent', mediante la que defiende que "la suma de cada uno de nosotros puede cambiarlo todo". Con esta acción pretenden dejar claro "que el poder está" en sus manos, que son "protagonistas" de su futuro y que "nadie puede jugar con la voluntad democrática de los catalanes".

Esta polémica maniobra ya la advirtió horas antes, aunque sin entrar en detalle, la vocal de la junta directiva de Òmnium, Eulàlia Solé, quien aseguró que esta petición se enmarca dentro de las "nuevas acciones pacíficas" que persiguen presionar en la calle para proclamar la república catalana y exigir la puesta en libertad Sánchez y Cuixart. "Serán acciones mucho más directas, cosas que nos empoderen como consumidores", dijo Solé, que afirmó con optimismo que serían efectivas porque al Estado y a la Unión Europea "les duele el bolsillo".

Esta estrategia es similar a la que ya planteó la CUP hace unas semanas. La formación independentista propuso dejar de trabajar con Caixabank y Banco Sabadell después de que mudaran su sede social fuera de Cataluña.

Noticias relacionadas

contador