• Oriol Junqueras también cierra filas con Puigdemont: insiste en el "O referéndum o referéndum"
  • Xavier García Albiol se une a los desmentidos: asegura que el Gobierno no mantiene reuniones secretas "con nadie"
  • El delegado del Gobierno en la comunidad, Enric Millo, así lo ha afirmado
ep lider erc junqueras presidente generalitat cpuigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha negado este domingo que el Govern y el Estado hayan mantenido ninguna reunión privada para tratar de desencallar la situación política y negociar mejoras, como ha indicado el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha cerrado filas con Puigdemont y ha asegurado que el referéndum es innegociable. Horas después, ha sido el mismo coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, quien ha negad que haya habido reuniones entre el Gobierno español y el de la Generalitat.

"No hay ninguna negociación ni privada ni oficial. Y créanme: nos gustaría", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Narbona (Francia), donde se ha reunido con la presidenta de la región de Occitania, Carole Delga.

"No hay ninguna negociación ni privada ni oficial. Y créanme: nos gustaría", ha asegurado Puigdemont

"Sería ya hora de que si el Gobierno español tiene ganas de hablar sobre alguna propuesta concreta ponga algo sobre la mesa", ha emplazado Puigdemont, que se ha sumado a la portavoz del Govern, Neus Munté, en desmentir que haya encuentros entre ambos ejecutivos que no sean públicos.

Sobre la apuesta por el diálogo expresada en reiteradas ocasiones por el Gobierno, ha bromeado sobre su similitud con el Espíritu Santo: "Todo el mundo habla de él pero nadie lo ha visto".

Asimismo, ha recordado que los 46 puntos que presentó al presidente Mariano Rajoy en abril de 2016 forman parte de reivindicaciones previamente negociadas y pactadas entre administraciones, por lo que ha criticado que el Gobierno "no ha entendido nada" si lo que pretende ofrecer es cumplirlas.

Junqueras, por su parte, responde a las insinuaciones de Millo desde un extenso artículo en 'El Punt', en el que hace suya la frase de Carles Puigdemont que guía la etapa final de la hoja de ruta para la independencia: “O referéndum o referéndum”, dice Junqueras, que añade “O democracia o democracia”.

El líder republicano asegura que “estamos conjurados con el presidente Carles Puigdemont, sin matices, con determinación, en la celebración de un referéndum legal y vinculante. En primer lugar, con el anhelado acuerdo para celebrarlo pactado con el Estado. Y no es que seamos ilusos, es que nos queremos seguir cargando de razones. En defecto, con el beneplácito del Parlamento de Cataluña, legítimo representante de la soberanía popular”.

ALBIOL TAMBIÉN LO NIEGA

A Junqueras y Puigdemont se les ha unido un apoyo inesperado. El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que "el Gobierno no está manteniendo reuniones secretas con nadie". En rueda de prensa, ha admitido que puede haber conversaciones entre administraciones pero a nivel de secretarías de ministerios y consellerias para resolver cuestiones que "en su día a día" afectan a su trabajo.

Así, ha asegurado que el encuentro en Barcelona de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, fue "la última negociación".

MILLO ASEGURA QUE HAY CONVERSACIONES

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado este domingo que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes "a todos los niveles" aunque no se hagan públicas.

"Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta", ha explicado Enric Millo en una entrevista del 324 recogida por Europa Press en la que ha expuesto que estas reuniones se han llevado a cabo, por ejemplo, con las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

Además, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene ya una propuesta de 45 medias para resolver el conflicto político, que incluye las reivindicaciones sobre infraestructuras y competencias autonómicas que Carles Puigdemont le trasladó al jefe del Ejecutivo en su última entrevista en Moncloa.

Noticias relacionadas

contador