• La Comisión Jurídica Asesora ha avalado el nombramiento de los consejeros elegidos por Quim Torra
ep carles puigdemont ofreceruedaprensaberlin 20180513104302
Carles Puigdemont ofrece una rueda de prensa en BerlínDPA

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Berlín, ha señalado este viernes que "las leyes están para cumplirlas". Puigdemont ha hecho referencia así al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora que confirma que "el Estado debe permitir la publicación de los nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC)".

A través de su cuenta personal de Twitter, Puigdemont, que convocó un referéndum ilegal desoyendo la Constitución Española, ha dicho este viernes que "el frente del 155 debe rectificar" y que si "el Estado no cumple con su deber se volverá a situar fuera del Estado de Derecho".

El expresident ha insistido en que "las leyes están para cumplirlas" tras el dictament de la Comisión Jurídica Asesora. El organismo consultivo de la Generalitat ha confirmado que el Gobierno debe permitir la publicación en el DOGC de los consejeros. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha insistido en que Torra debe nombrar a personas que puedan cumplir con sus responsabilidades.

"Que estén por las cosas que marca la ley: por la publicación de este decreto de nombramiento", ha insistido al Gobierno central, y no ha descartado que Torra tome medidas ante la justicia si entiende que el Ejecutivo central ha cometido prevaricación.

DECISIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno central comunicó el pasado domingo, a través de una carta al secretario del Govern, que solo iba a publicar el decreto 1/2018 de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya, ya que considera que no plantea problemas de viabilidad y puede publicarse.

En cambio, indicó que el Gobierno iba a "proceder a analizar la viabilidad" de publicar el decreto 2/2018, que nombra a los consellers, porque entre los nombrados hay políticos en prisión --Jordi Turull y Josep Rull-- y en Bélgica --Toni Comín y Lluís Puig--.

Sin la publicación de este decreto el nombramiento del nuevo Govern por parte de Torra no tendría efectos y de momento los consellers no podrían tomar posesión el miércoles, como había previsto el presidente de la Generalitat.

Noticias relacionadas

contador