• Pero insiste en que no se han producido "negociaciones" con el Estado sobre el referéndum
Carles_Puigdemont_president

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado rodeos en torno al supuesto encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 11 de enero en la Moncloa. Por una parte, se ha mantenido firme en su aseveración sobre que “no ha habido ni hay negociaciones con el Estado sobre el referéndum”. Pero, por otro lado, sí ha reconocido que hace honor a su compromiso con el referéndum “en público y el privado”, confirmando que hay diálogo con el Ejecutivo central sobre este tema.

Durante el pleno del Parlament de Cataluña y ante las preguntas de los grupos de la oposición sobre los pasos que está dando el Govern para preparar el referéndum, Catalunya Sí Que Es Pot, PSC y Ciudadanos, Puigdemont ha abundado en esta idea. “Este gobierno trabaja con el único objetivo de crear las condiciones para que los ciudadanos tengan un futuro”, ha explicado y que “dialoga sobre aquello que quiere el pueblo de Catalunya, que es sobre votar”. Y ha reprochado que se "escandalicen" porque hay diálogo.

“Cuando decimos que no hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno español, lo hacemos con conocimiento de causa”, ha subrayado Puigdemont

“Cuando decimos que no hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno español, lo hacemos con conocimiento de causa”, ha subrayado el líder del Govern y ha señalado que “este Gobierno está cumpliendo sus compromisos. Y esto es organizar un referéndum pactado con el Estado”.

Ha asegurado también “que no hay propuesta de negociación ni de diálogo en este sentido ni ahora ni en el pasado”, y ha criticado la talla democrática del Gobierno español, que es “preocupante” para todos. “Cuando se produzcan negociaciones con el Gobierno español que no se han producido ni se están produciendo en estos momentos, informaremos”, ha sentenciado Puigdemont.

RAJOY NO LO NIEGA

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha evitado confirmar o desmentir si el pasado 11 de enero mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha hecho hincapié en que él está dispuesto a hablar con el Gobierno catalán. "Quiero hablar, pero quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España", ha enfatizado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control, Rajoy ha sido preguntado en un par de ocasiones si esa entrevista se produjo, pero ha esquivado el asunto. "La posición, que hoy recoge un medio de comunicación, mía es la de siempre", ha dicho, para añadir que él quiere tratar con el Gobierno catalán "los temas que afectan a la gente".

Noticias relacionadas

contador