• "El Estado puede intervenir la autonomía, lo que no esperaba es que lo hiciera al margen de la ley", declara en el programa presentado por Jordi Évole
  • Carles Puigdemont asegura que "si hay voluntad de hacer un referéndum, la fecha no debe ser problema", rechazando así una negociación política de cara a medio o largo plazo
carles puigdemont
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

"Sí". Esa ha sido la respuesta corta y tajante dada al comienzo de una entrevista a 'Salvados' emitida este domingo con la que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha vuelto a dejar clara su intención de llevar a cabo el referéndum del próximo 1 de octubre convocado por su Govern este verano, que ha sido declarado como ilegal por el Tribunal Constitucional.

A tan solo una semana de la fecha anunciada por el Ejecutivo catalán el pasado mes de junio, el programa de La Sexta ha emitido una entrevista que fue grabada este viernes, 22 de septiembre, en el palacio de la Generalitat de Barcelona. En ella, el presidente catalán ha sido preguntado por distintas cuestiones relacionadas con la consulta independentista que quiere realizar en siete días, a las que ha respondido con mayor o menor precisión.

Uno de los momentos más destacados del programa ha sido cuando Puigdemont ha evitado reiteradamente admitir que está desobedeciendo la legislación estatal, entre ella la Constitución. "Me propuse no caer en esa trampa de la desobediencia", ha declarado al presentador, tras lo que ha añadido que él está "obedeciendo a la ley catalana".

Anteriormente, el presidente de Cataluña ha asegurado que desde el gobierno regional "no se hace campaña" ni por el 'Sí' ni por el 'No' de cara al referéndum del 1-O. Asimismo ha afirmado que sí existe una campaña del 'No', por lo que incluso podría ganar la consulta, algo que el presentador ha puesto en duda. Asimismo, ha asegurado que en estos últimos días "se está movilizando un voto que no es independentista, es democrático".

GARANTÍAS Y NÚMERO DE VOTANTES

Otro de los momentos destacados de la entrevista al mandatario catalán ha sido cuando ha declarado que el número de votantes con el que se consideraría válido el referéndum "es interpretable". Así lo ha dicho cuando Jordi Évole le ha mostrado unas declaraciones del expresidente de la Generalitat y su antecesor, Artur Mas, en las que opinaba que no podría ser una cantidad de personas inferior a la que participó en la consulta del 9N. De esta manera, Puigdemont vuelve a dejar patente que no existe un porcentaje mínimo de participación para establecer la validez del referéndum del 1-O.

Además, como en ocasiones anteriores, Carles Puigdemont ha indicado que en caso de que ganara el 'Sí' la próxima semana en Cataluña con las garantías que existen actualmente, y que desde gran parte del ámbito político y jurídico se cuestionan, el Parlament proclamaría la independencia de la comunidad autónoma.

De hecho, a pesar de defender que Cataluña actualmente está "intervenida" por el Gobierno central, ha defendido que puede declararse independiente. Es más, ha asegurado que en caso de ganar el 'Sí' "lo que no puede es seguir siendo una autonomía". "El Estado puede intervenir la autonomía, lo que no esperaba es que lo hiciera al margen de la ley", ha criticado también Puigdemont.

Puigdemont: "Mi opción es hacer el referéndum sea como sea"

Respecto a la posibilidad de, en caso de no poder celebrarse la consulta independentista, hacer una declaración unilateral de independencia, el presidente de la Generalitat ha insistido en que "ahora" no está sobre la mesa. "Mi opción es hacer el referéndum sea como sea", ha dicho, aunque admite que es posible que alguien la pueda proponer en el futuro si no se celebra el 1-O: "Alguien la pondrá sobre la mesa y se debatirá".

CONTRADICCIÓN CON KURDISTÁN

Otro de los momentos claves de la entrevista ha sido cuando el presidente de la Generalitat ha asegurado que apoya el "derecho de autodeterminación de cualquier pueblo". Este sábado, ha tenido lugar un referéndum de este tipo en Kurdistán, que expresamente en la entrevista Puigdemont ha defendido. Pero Évole ha mostrado su contradicción al mostrar que, hace años, el actual president votó en contra de este referéndum hace años en el Parlament.

"SI HAY QUE HACER UN REFERÉNDUM, LO HACEMOS YA"

Puigdemont ha criticado y rechazado de forma clara la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy en el conflicto. En concreto, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo central "no está en el 'No' al referéndum, está en el 'No'". "Ha dado un 'no' a todo", ha insistido.

A raíz de esto, el presentador de 'Salvados' le ha preguntados si sería una alternativa al referéndum del próximo domingo que los partidos nacionalistas del Congreso de los Diputados apoyaran una moción de censura de PSOE y Podemos que sacara a Rajoy del mando del Ejecutivo central. Con ello, se abriría una posibilidad a negociar un referéndum en el futuro, a lo que Puigdemont ha respondido que "si hay voluntad de hacer un referéndum, la fecha no debe ser problema”. "Si hay que hacer un referéndum, lo hacemos ya", ha zanjado.

Finalmente, el presidente catalán ha sido preguntado por si teme ser detenido en los próximos días. "No me gustaría", ha dicho, aunque ha ironizado con que "el fiscal general aventuró esta posibilidad".

CATALUÑA VOTARÁ "LE GUSTE O NO" A ESPAÑA

Con la entrevista de este domingo, el presidente catalán ha seguido el mismo argumentario y línea que mostró este sábado en una artículo publicado en el diario estadounidense The Washington Post. En él, entre otras cosas, Puigdemont aseguraba "después de tres siglos bajo las reglas de España", los catalanes tendrán el próximo 1 de octubre "la oportunidad de ejercer el derecho a la autodeterminación"

Noticias relacionadas

contador