ep discursofinanocarles puigdemont
Discurso de fin de año de Carles Puigdemont@KRLS

Carles Puigdemont, líder de JuntsxCatalunya y president cesado de la Generalitat, ha pronunciado un discurso desde Bruselas en el que ha criticado la "violencia, represión y liquidación del autogobierno" del Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy. En esta línea, Puigdemont ha asegurado que "el Gobierno español tiene una nueva oportunidad para comportarse como la democracia europea que asegura ser".

Puigdemont se considera el president legítimo de la Generalitat y así lo ha hecho saber en este discurso institucional que tradicionalmente pronuncia el presidente del gobierno catalán desde el Palau de la Generalitat. En esta ocasión, sin embargo, el president cesado se ha dirigido a los catalanes a través de sus perfiles en redes sociales y desde Bélgica.

El líder de JuntsxCatalunya ha agradecido la participación en las elecciones, de casi un 82%, y que ha calificado de "éxito democrático histórico". Sobre el 21-D, Puigdemont ha subrayado que "los catalanes no tenemos miedo a las urnas, convoque quien convoque" y ha señalado que los catalanes pueden "estar orgullosos de una jornada sin violencia y sin represión".

Así, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "aceptar los resultados" de las elecciones. Además, "como presidente" ha exigido al Ejecutivo que "rectifique lo que no funciona, repare el daño causado y restituya aquello que han destituido sin el aval de los catalanes".

RECETA "FRACASADA"

"Una vez fracasada la receta de la violencia, la represión y la liquidación del autogobierno" debe empezar "la era del diálogo y la negociación", ha expresado Carles Puigdemont. También ha hecho hincapié en que "Rajoy no ha conseguido el resultado que esperaba en estas elecciones, si no que su partido ha quedado relegado a la última posición". En esta línea, el líder de JuntsxCatalunya ha insistido en preguntar "para qué ha servido tanta represión", haciendo referencia a la aplicación del artículo 155.

Además de lucir un lazo amarillo en la solapa, Puigdemont también ha mencionado a los "presos políticos", situación que ha calificado de "vergüenza y escándalo". Según Carles Puigdemont, el vicepresidente de su gobierno, Oriol Junqueras, el exconsejero, Joaquim Forn y los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, "están en la cárcel por sus ideas políticas" y se "les acusa de haber cumplido la promesa electoral de construir un país mejor".

Noticias relacionadas

contador