• Dice que el referéndum sigue adelante: "El día 1 saldremos de casa con una papeleta y la usaremos"
ep carles puigdemont presidentela generalitat
Carles Puigdemont, presidente de la GeneralitatGENERALITAT DE CATALUNYA/RUBEN MORENO

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha ofrecido este miércoles una declaración institucional ante la escalada de la tensión de los últimos días, y tras la macro operación de la Guardia Civil contra cargos del Govern relacionados con el referéndum del 1 de octubre. Esto es lo que ha dicho.

Puigdemont denuncia como "ilegítima" la intervención del Gobierno español porque "no respeta los principios de la democracia. Ha sobrepasado la línea roja"

"El Gobierno de Cataluña ha sido víctima de una agresión coordinada de las fuerzas policiales". Así ha comenzado Puigdemont su intervención, flanqueado por miembros de su gobierno, entre ellos el vicepresidente catalán Oriol Junqueras, cuyo 'número dos' ha sido detenido este miércoles por los agentes de la benemérita.

Puigdemont ha recordado que su Ejecutivo tiene "amplio apoyo parlamentario y ciudadano", y por tanto la "legitimidad democrática" para llevar a cabo el precepto bajo el que fue elegido, la de llevar a cabo un referéndum para que el pueblo catalán pueda decidir su futuro. Por ello ha asegurado que pese a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha definido como un "régimen represivo e intimidatorio" y como una "vergüenza democrática" tras la actuación de la Guardia Civil, seguirán adelante con la consulta.

"Esta acción está fuera del amparo legal, y violenta la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. El Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña, y ha aplicado de facto un estado de excepción", ha asegurado Puigdemont, que ha remarcado que "las libertades se están suprimiendo, los alcaldes están siendo citados, y sólo como medida de intimidación, tal y como reconoce la Fiscalía".

Para el president, "las irrupciones policiales en diversas sedes, las detenciones de cargos y técnicos, la intimidación a medios de comunicación, la actuación de la Fiscalía al margen de la administración judicial, la violación del secreto de las comunicaciones postales, el cierre y bloqueo de webs y el impedimento a la ciudadana que quiere pronunciarse es impropio de una democracia".

Es por ello que hoy se ha reunido el Govern, para valorar la situación y condenar y rechazar "la actitud totalitaria del Gobierno, que ha enseñado su rostro intolerante". Sus palabras han llegado después de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ha estado centrada en el asunto catalán. "Damos todo el apoyo y el amparo político y personal a los detenidos", ha afirmado Puigdemont, que ha denunciado como "ilegítima" la intervención del Gobierno español porque "no respeta los principios de la democracia. El Gobierno español ha sobrepasado la línea roja", ha aseverado el dirigente catalán.

EL REFERÉNDUM SIGUE ADELANTE

Acto seguido, ha anunciado que el Govern estudiará las respuestas conjuntas que sean oportunas y ha asegurado que la convocatoria del referéndum sigue adelante. "Los ciudadanos estamos convocados el 1-O para defender la democracia ante un régimen represivo. Debemos prepararnos para defender la democracia con el único arma que tenemos, la respuesta ciudadana", ha señalado.

"Tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro", ha dicho también Puigdemont, que ha asegurado que desde ahora y hasta el domingo 1 de octubre primará una "actitud de firmeza, denunciando los abusos y las ilegalidades en las que incurre el Estado español". "El día 1 saldremos de casa con una papeleta y la usaremos", ha insistido.

Noticias relacionadas

contador