• Dice haber trabajado durante décadas para lograr otro "encaje" de Cataluña en España
puigdemont le soir
Carles Puigdemont, expresidente de la GeneralitatLe Soir

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sigue concediendo entrevistas y ofreciendo declaraciones a todo el que se lo pida. Tras su marcha a Bruselas tras la aplicación del artículo 155, con la que ha desencadenado un auténtico vendaval, el dirigente catalán no ha estado callado, ni siquiera tras decretar la Justicia española una orden de arresto y tener que comparecer ante un juez belga, que ha decretado medidas cautelares contra él y los cuatro consellers que le acompañan. En una entrevista con el diario belga 'Le Soir' asegura ahora que "siempre" ha estado abierto a aceptar "otra relación con España" y que "aún es posible" una solución alternativa a la independencia.

"Estoy dispuesto y siempre lo he estado a aceptar la realidad de otra relación con España", ha asegurado en una entrevista publicada este lunes por el mencionado diario, de la que se hace eco Europa Press. Para el expresidente catalán, "aún es posible" una alternativa a la independencia del territorio", y eso es precisamente por lo que él ha trabajado "durante décadas", para lograr un acuerdo que permita otro "encaje" de Cataluña en España.

EL PP, CAUSANTE DEL AUGE DEL INDEPENDENTISMO

Para Puigdemont, "el líder" del impulso del independentismo en los últimos años "es primero el Partido Popular"

Puigdemont también defiende que sigue siendo favorable a buscar un acuerdo con el Estado español. "Trabajamos mucho para esto, pero la llegada al poder del señor Aznar paró esta marcha", ha dicho en la entrevista, realizada el pasado viernes. Incluso, al ser preguntado si para él se trata de "independencia o la muerte", ha respondido que "nunca" ha sido así y ha insistido en que él sigue siendo favorable a un "acuerdo".

El expresidente, exiliado en Bélgica, también ha aprovechado para señalar que, bajo su punto de vista, el origen de la crisis catalana se encuentra en la "invalidación en 2010 del Estatuto de Autonomía que habían adoptado los parlamentos catalán y español", cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña. "¿Sabes cuántos diputados independentistas había en el Parlamento de Cataluña en ese momento? ¡14 de 135!", ha apuntado Puigdemont, que añade que "el líder" del impulso del independentismo en los últimos años "es primero el Partido Popular".

Noticias relacionadas

contador