• El expresident de la Generalitat participará en un debate en la Universidad de Copenhague
cbpuigdemont1

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado su retiro de tres meses en Bruselas para participar en un debate en la Universidad de Copenhague y reunirse con diputados del parlamento danés. Y lo ha hecho a pesar de las amenazas de la Fiscalía de que enviaría una Euroorden de detención al Gobierno de este país si abandonaba Bélgica para participar en el acto titulado “Cataluña y Europa en la encrucijada de la democracia”. El Ministerio Público ha anunciado que ya ha pedido la euroorden al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que finalmente ha declinado volver a emitir la orden.

Puigdemont ha cogido a primera hora de la mañana un vuelo hacia Copenhague (Dinamarca) desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas. Según han podido captar varios medios, Puigdemont ha acudido al aeropuerto de Charleroi para coger un vuelo de Ryanair sobre las 6 horas y según anuncia la universidad en su página web el debate tendrá lugar este lunes, a las 14.00 horas.

La Fiscalía, por su parte, ha anunciado que pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', que reactive la orden europea de detención contra Puigdemont si se desplaza hasta la capital danesa.

Así ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado oficial en el que destaca que está a la espera de "confirmación" de si el expresidente catalán huido en Bruselas (Bélgica) se traslada hasta Dinamarca.

"De producirse esta confirmación, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", dice el comunicado.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha avisado que salir de Bélgica lo dejará desprotegido y no tendrá ninguna inmunidad. Y ha advertido, en declaraciones a la COPE, de que si el juez reactiva la orden de detención, es muy probable que Puigdemont acabe arrestado.

Por otro lado, el abogado del expresidente de la Generalitat, Jaume Alonso Cuevillas, ha considerado este lunes que cree que no se cursará la orden europea de detención, después de que éste ya haya aterrizado en Copenhague (Dinamarca), aunque ha admitido que "todos los escenarios están abiertos"

En sendas entrevistas en Rac 1 y Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Cuevillas ha opinado que puede pasar "absolutamente todo": que no se curse la euroorden, que se curse y que no llegue a tiempo, puede ser que se curse y que lo detengan, ya que todo es factible en estos momentos, en sus palabras.

REUNIÓN CON DIPUTADOS

Fuentes del parlamento danés, de Borgen, han confirmado a la emisora RAC1 que este martes Puigdemont tiene previsto repetir la reunión que mantuvo con diputados de varios grupos hace casi 5 meses, cuando acudió a inaugurar la delegación del gobierno a los países nórdicos.

Dinamarca es uno de los estados que ha mostrado más simpatías por Cataluña. Su parlamento fue el primero que debatió sobre el proceso y aprobó un acuerdo a favor del diálogo con España; y también uno de los que condenó la violencia policial del 1 de octubre a través de una carta enviada a Mariano Rajoy de diputados de la mayoría de los grupos.

EL GOBIERNO DANÉS ECHA BALONES FUERA

El ministro de Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, ha evitado aclarar a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE a preguntas de la prensa, si la visita de Puigdemont pone a su Ejecutivo en una situación incómoda

El Gobierno danés ha remitido este lunes a las autoridades judiciales del país el pronunciamiento sobre el caso del expresidente catalán y ha evitado comentar su llegada a la capital, Copenghague. "La cuestión compete a las autoridades judiciales danesas", han explicado a 'Europa Press' fuentes diplomáticas danesas.

El ministro de Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, ha evitado aclarar a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE a preguntas de la prensa, si la visita de Puigdemont pone a su Ejecutivo en una situación incómoda y si las autoridades danesas ejecutarán una eventual eurorden de detención y entrega a España.

"Acabo de escuchar las noticias cuando he llegado aquí, que ha llegado a Copenhague, pero esto realmente no compete a mi Departamento. Compete al ministro de Justicia. No tengo comentarios sobre esto respecto", ha subrayado el jefe de la diplomacia danesa.

contador