• En la reunión participarán los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (PNDD)
  • El Ministro de Interior ha dicho que "no hay que ceder ante esa especie de chantaje"
Carles_Puigdemont_president

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el viernes 23 de diciembre la Cumbre del Referéndum para abordar la celebración de esta votación, que el Govern prevé celebrar en septiembre de 2017.

En la reunión se ha invitado a participar a los integrantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, según Europa Press, que reúne representantes del Ejecutivo catalán, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil y económica.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, el referente más cercano a la Cumbre que Puigdemont ha convocado, surgió de un compromiso del entonces presidente catalán Artur Mas con el objetivo de involucrar en la defensa de la autodeterminación a la sociedad civil y no únicamente a la clase política.

REFERÉNDUM EN SEPTIEMBRE DE 2017

El anuncio de la reunión con la sociedad civil llega después de que el Parlament aprobase la convocatoria de este referéndum el pasado octubre. Este referéndum vinculante se celebrará con o sin el aval del Estado como muy tarde en septiembre de 2017. La resolución llegaba en el mismo día en que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, respectivamente, avalaban la acción por desobediencia contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra el diputado y exportavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

La Generalitat de Catalunya destinará 5,8 millones de euros a la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, previsto para el próximo mes de septiembre. La partida para la celebración de esta votación se contempla en las cuentas de la Generalitat para el 2017, que el vicepresident del Govern y conseller d’Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, entregó en el Parlament el 29 de noviembre.

La cantidad se destinará en dos partidas, de 5 millones, por una parte, y de 800.000 euros, por otra, que están encuadradas en el concepto procesos electorales y participativos, por lo que no hablan explícitamente del referéndum previsto para 2017.

DESDE INTERIOR APUESTAN POR EL DIÁLOGO

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este viernes que los partidarios del diálogo con Cataluña son "mayoritarios" en España, por lo que ha abogado por "imponer" ese diálogo frente a la "especie de chantaje" que otros promueven, en alusión a la cumbre sobre el referéndum que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado, según Europa Press.

"Somos mayoritarios y debemos imponer nosotros el diálogo y no ceder a esa especie de chantaje que en ocasiones se quiere hacer al resto de españoles", ha declarado el ministro en Bruselas, a su llegada a una reunión con sus socios europeos de Interior.

Zoido ha recalcado la necesidad de que la unidad de España y la soberanía nacional queden "siempre salvaguardada", al tiempo que ha subrayado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy por mantener "el diálogo por encima de todo"."No quiero echar más leña al fuego, soy de los que apuestan por el diálogo para conseguir los acuerdos y lo que no cabe es decir que no hay un diálogo abierto con Cataluña, como lo hay con el resto de las comunidades autónomas", ha insistido.

El ministro cree que el Gobierno está "dando pruebas" de que su apuesta es la del diálogo y que esperan que sea "fructífero"."De ahí no vamos a salir, conviene insistir (en ello) para que toda la sociedad sepa distinguir a los que quieren llegar a un acuerdo y de los que quieren imponer su voluntad", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador