• Puigdemont pide a los partidos independentistas acordar fecha y pregunta para el referéndum
  • Catalunya en Comú, de Ada Colau y Xavi Domènech ha anunciado que no asistirá
  • Pedro Sánchez: el PSOE estará en la defensa de la legalidad y la Constitución en Cataluña
ep reunionpacte nacional pel referndum
Reunión del Pacte Nacional pel ReferèndumEUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto a cargar contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra la reunión convocada este lunes con los partidos independentistas para elegir fecha y pregunta del referéndum unilateral de independencia. Del cónclave independentista ha dicho que demuestra, una vez más, que el presidente catalán "está en manos de la CUP", a quienes ha vuelto a señalar de "extremistas que imponen a todos los catalanes el calendario y estrategia a seguir".

Para la vicepresidenta del Gobierno, el encuentro sólo demuestra que "se reúnen con ellos mismos, desoyendo a quienes no comparten su opinión". Y ha vuelto a instar a Puigdemont a buscar una fecha para venir al Congreso de los Diputados, "que es donde en democracia se encuentran los problemas políticos a toda España", ha recordado. En cambio, ha contrapuesto, Puigdemont "prefiere reunirse con quienes le dirán lo que quiere oír… Esto no es diálogo, diálogo es reunirse con todos los que tengan algo que decir".

Sobre la celebración del referéndum ha insistido en que es innegociable y ha señalado también se se hará "todo lo que se tenga que hacer" para que no se lleve a cabo.

Además, según publica 'La Vanguardia', el Ejecutivo de Mariano Rajoy está tomando medidas y “hará todo lo que tenga que hacer” para que no se repita la estampa del 9-N. Es decir, en esta ocasión evitarán que las urnas lleguen a la calle. Las medidas que se plantean, explica el rotativo del Grup Godó, serán proporcionales y no quieren hacer un ejercicio de la fuerza, aunque si tienen que asumir competencias de la Generalitat durante unas horas, no piensan amedrentar-se. Al mismo tiempo, el medio explica que la ofensiva jurídica que se ha usado hasta la fecha seguirá su curso y confían que las inhabilitaciones de cargos públicos que se han llevado a cabo sirvan de medida disuasoria para los funcionarios del Govern.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el PSOE estará en la defensa de la Legalidad y de la Constitución en Cataluña y contra el referéndum ilegal, según informan fuentes del PSOE y de Moncloa a Europa Press.

Así, Puigdemont cada vez se queda con menos apoyos ante su iniciativa de llevar a cabo el referéndum por la independencia de Cataluña de manera unilateral. El president de la Generalitat ha convocado la ya mencionada reunión de las fuerzas favorables a la celebración de la votación, que ha suscitado el rechazo de Catalunya en Comú. Su intención es cerrar una fecha para convocatoria del mismo en el plazo de dos semanas, pero la fuerza de izquierda encabezada por Ada Colau y Xavier Domenech ha declinado acudir a este encuentro. Mientras tanto, el PSOE sigue señalando que defiende la legalidad y desde el PP, Xavier García Albiol ha criticado que Puigdemont sólo quiera reunirse con los independentistas de ERC y la CUP.

El president de la Generalitat ha convocado una reunión de las fuerzas favorables a la celebración del referéndum para cerrar la convocatoria en 15 días

AVANZAR EN LA TOMA DE DEISIONES SOBRE EL REFERÉNDUM

Ante el endurecimiento del discurso por parte del Gobierno, Puigdemont ha convocado este lunes a las 17.00 horas a las formaciones políticas partidarias del referéndum "para avanzar en la toma de decisiones conjuntas" respecto a su celebración. La reunión fue anunciada el domingo por la consellera de Presidencia, Neus Munté, que explicó que se celebrará en la Generalitat y abordará "los últimos acontecimientos" relacionados con la voluntad del Gobierno catalán de consultar a la ciudadanía sobre la independencia de Cataluña.

La convocatoria llega después de que Puigdemont llevara la petición de un acuerdo para el referéndum a Madrid en una conferencia en un auditorio del Ayuntamiento y de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistiera pocos días después en la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) que no va a permitir celebrarlo, "un portazo al 80% de la población de Catalunya", según Munté.

La consellera, además, consideró "razonable hablar de una o dos semanas" como el plazo para que el Govern fije una pregunta y la fecha del referéndum, como respuesta a las entidades soberanistas ANC, Òmnium y AMI, que exigen al Ejecutivo catalán que ponga fecha y pregunta a la consulta, por lo que no se prevé que la reunión vaya a fijar el día de su celebración.

ASISTENCIA Y AUSENCIAS

El anuncio de la convocatoria a través de una emisora de radio ha provocado el rechazo de Catalunya en Comú, que avanzó el mismo domingo que no asistirá al considerar que debe convocarse el Pacte Nacional pel Referèndum. Xavier Domènech, ha asegurado que la reunión "no hace fuerte" al soberanismo, porque considera que no es un espacio transversal como el Pacte Nacional pel Referèndum.

Pese al rechazo de los 'comuns', Podem, que comparte grupo parlamentario con ICV, EUiA y Equo en el Parlament, ha confirmado sus asistencia para "escuchar el plan de Puigdemont".

Tampoco acudirán los partidos contrarios al referéndum -Cs, PSC y PP- que directamente no han sido invitados al no formar parte del Pacte pel Referèndum, que integra también a entidades, sindicatos y organizaciones empresariales, aunque la reunión de este lunes se circunscribe sólo a las formaciones políticas.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado en declaraciones a TVE que sólo se reúna con "radicales" y no quiera hacerlo con "el resto". “Puigdemont y Oriol Junqueras se han convertido en unos pirómanos de la política catalana y nacional”, ha señalado para asegurar que “no va a haber ningún referéndum para separar Cataluña del resto de España”.

Desde el PSOE, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, ha afirmado, en declaraciones a la COPE, que el PSOE estará junto al Gobierno. Ha insistido en que hay precedentes de su postura con Pedro Sánchez y que su partido “siempre estará del lado de la ley”. Añade que dentro de esta reflexión estará el PSC y que su actuación “estará donde esté el PSOE”.

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado de "tomadura de pelo" la reunión ha vaticinado que el presidente fijará a partir de ese encuentro la fecha y la pregunta del referéndum que prevé celebrar este año, cuando lo que tiene que hacer "explicar el cómo" lo llevará a cabo.

Además, ha cuestionado que el Govern haya conseguido algún cambio o competencia que le permita decir que este año pueden hacer algo distinto del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014. "Si no sirvió, ¿por qué se quiere repetir? Y si sirvió, ¿por qué se quiere repetir?", se ha preguntado, y ha pedido que la reunión de este lunes sea para establecer una fecha para las elecciones catalanas.

Noticias relacionadas

contador