• Los líderes de Cataluña y Flandes han lamentado las consecuencias ya que el objetivo era reforzar los vínculos económicos
  • Algunas fuentes del Govern aseguran que esta cancelación del viaje se debe a las "presiones" del Estado
ep carles puigdemont 20170401185802
Carles PuigdemontGENERALITAT / JORDI BEDMAR PASCUAL

El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha visto obligado a suspender un viaje comercial previsto entre los días 7 y 9 de mayo, porque "ningún responsable político marroquí podía recibirles".

Se trataba de un viaje conjunto con el ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois y unas treinta empresas de ambos lugares. El Govern ha emitido un comunicado en el que explica que ningún responsable político marroquí "de todos los niveles políticos" podría recibirlos durante los días programados.

Los líderes de Cataluña y Flandes han lamentado las consecuencias ya que el objetivo era reforzar los vínculos económicos

En este texto, el ejecutivo catalán asegura que ha sido una "decisión unilateral" del Gobierno marroquí. Asimismo, los líderes de Cataluña y Flandes han lamentado las consecuencias negativas para las empresas que iban a hacer el viaje, ya que el objetivo de esta cita era reforzar los vínculos económicos con un socio comercial importante como es Marruecos.

El comunicado difundido por la Generalitat evita profundizar en las causas de la decisión del ejecutivo marroquí. No obstante, el Cataluña ha criticado en numerosas ocasiones los intentos del Gobierno central de boicotear sus actos en el extranjero. De hecho, Cadena Ser, citando fuentes de Palau, aseguran que esta cancelación del viaje se debe a las "presiones" del Estado.

Hace unas semanas, fuentes del Gobierno catalán ya atribuyeron a las presiones del ejecutivo español el comunicado difundido por Estados Unidos en favor de la unidad de España.

Noticias relacionadas

contador