• Esta fecha es justo un año y un día después de las pasadas elecciones catalanas de 2015
  • Puigdemont afirma además que el Parlament está "perfectamente legitimado" para impulsar leyes
puigdemont carles

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que se someterá a una cuestión de confianza el próximo 28 de septiembre, a través de la cual intentará buscar una mayoría parlamentaria para poder secundar el proceso independentista y cerrar cuestiones como los Presupuestos para 2017, tras la negativa de la CUP a permitir la tramitación de las cuentas para este año.

El objetivo de esta consulta, según Puigdemont, es "culminar el proceso" independentista. El presidente catalán ha dado esta fecha durante la sesión de control al Govern de este miércoles, recogida por Europa Press, donde ha argumentado que es la fecha idónea para hacer un debate "sereno desligado de otras consideraciones".

Lea también: Puigdemont plantea reunirse 'en los próximos días' con la CUP

La cuestión de confianza por tanto se producirá tan solo un día después del aniversario de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre de 2015. Puigdemont ha defendido a su vez que el Parlament vote y apruebe las conclusiones de la comisión de estudio que piden impulsar un proceso constituyente catalán que derive en la independencia y ha asegurado que la Cámara está habilitada para hacerlo.

"EL PARLAMENT ESTÁ LEGITIMADO PARA HACER LEYES"

"Los representantes hacemos el trabajo que nos han encargado. No buscamos ambigüedades ni excusas para no tener que cumplir con aquello que los ciudadanos nos han encargado. No estamos fuera de la legalidad, el Parlament está legitimado para hacer leyes", ha explicado ante la Cámara catalana.

El presidente catalán ha explicado que votará a favor de estas conclusiones y, si la Cámara las aprueba, asumirá el papel que tiene a la hora de desarrollar este proceso constituyente: "Yo, como diputado de la mayoría, actuaré en coherencia con esta decisión".

Lee además:

Puigdemont: 'No habrá independencia en Cataluña sin que la gente lo avale con su voto'

Puigdemont se sube el sueldo: cobra un 84% más que Rajoy

Puigdemont descarta una declaración unilateral y apuesta por una constitución catalana

Puigdemont recibió subvenciones de la Generalitat por medio millón de euros siendo diputado

contador