• El presidente ha defendido este miércoles sin matices al diputado de JxSí Lluís Llach por sus polémicas declaraciones sobre sanciones a funcionarios
el presidenrte catalan carles puigdemont
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este miércoles que la fecha de la celebración del referéndum no está decidida, pero ha asegurado que anunciará tanto la fecha como la pregunta "antes de las vacaciones" de verano.

"No hay una fecha que yo esté escondiendo", ha aclarado en la sesión de control del pleno de Parlament en respuesta a una pregunta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al que ha aclarado que trabaja con los domingos que puedan ser más idóneos para la celebración.

El presidente adelantó su intención de anunciar la fecha antes del verano en una reunión que mantuvo con corresponsales en el Palau de la Generalitat con motivo de la Diada de Sant Jordi, aunque no lo aseguró.

EN DEFENSA DE LLACH

Además, ha defendido este miércoles sin matices al diputado de JxSí Lluís Llach, pese a las declaraciones de este último que le han puesto en el centro de la polémica por haber dicho que el Gobierno catalán sancionaría a los funcionarios que incumplieran las leyes de 'desconexión' de Cataluña con el resto de España.

En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al presidente, Puigdemont ha tildado de injustos e ignorantes a los que acusan al diputado de coacciones, y ha remarcado que la biografía de Llach acredita que fue víctima de "censura, detención, prohibición y exilio", una intervención que ha acabado con una fuerte ovación de todo el grupo a Llach.

El presidente catalán no ha aclarado si la Generalitat tiene previsto sancionar a los trabajadores públicos que no apliquen las leyes de 'desconexión' cuando estas se aprueben eventualmente por el Parlament, pero ha zanjado que las leyes del Parlament se tienen que "cumplir".

Noticias relacionadas

contador