• "Hay un gran número de catalanes que no quieren formar parte del Estado español" y por eso "pedimos ejercer nuestro derecho de autodeterminación", defiende Puigdemont
el presidenrte catalan carles puigdemont

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en una entrevista al diario 'Washington Post' que "la vía escocesa es el camino que queremos seguir", mientras ha defendido poder votar en un referéndum si Cataluña tiene que ser o no un estado independiente. "Cataluña y Escocia son muy diferentes, por supuesto, pero nuestras demandas son las mismas: queremos votar en un referéndum de independencia", ha asegurado.

Durante la conversación con el periodista Ishaan Tharoor, el líder del Govern ha lamentado que el Gobierno no quiera escuchar las demandas de la sociedad catalana, porque "tiene una idea sobre su unidad como una religión, como si fuera Dios". "No quieren hablar" del caso catalán, "pero existe", se ha quejado. Y se ha preguntado "qué tipo de respuesta tiene el Estado español ante esta realidad".

El Estado "tiene una idea sobre su unidad como una religión, como si fuera Dios"

El presidente ha defendido que "hay un gran número de catalanes que no quieren formar parte del Estado español" y por eso "pedimos ejercer nuestro derecho de autodeterminación". Y, en este sentido, ha recordado el mandato democrático que tiene el Parlamento de Cataluña para celebrar el referéndum. "No tenemos ningún problema con los españoles ni con España, tenemos un problema con el Estado y con el sistema político español", ha dejado claro.

La entrevista del presidente al 'Washington Post' se ha hecho en el marco del viaje oficial que hace esta semana en Boston, Washington y Nueva York para explicar el proceso catalán, acompañado del consejero de Asuntos exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y del delegado del Gobierno en los EE.UU., Andrew Scott Davis.

PIDE A RAJOY QUE SEA COMO SUÁREZ

En otra entrevista del canal 'NTN24' ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ser como su antecesor Adolfo Suárez y "resolver por la vía política algo que es político, no judicial ni policial", en referencia al proceso soberanista.

Ha lamentado también que no exista "ese gobierno que, como el que presidía Suárez, tenga una actitud abierta de intentar resolver por la vía política algo que es político", ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

Por eso, echa de menos la actitud de Suárez, que permitió el regreso del presidente catalán Josep Tarradellas del exilio hace 40 años: "Hubo un sistema político en España que entendió que, para que hubiera democracia, se debía reconocer una reivindicación histórica y popular".

Ha pedido que Gobierno y Generalitat puedan "ponerse de acuerdo sobre cómo resolver democráticamente la diferencia, como siempre han hecho en los Estados Unidos", y ha defendido que la Carta de los Derechos Humanos recoge los referéndums.

"¿Tiene alguna cosa que ofrecer el Estado español para resolver esta disputa? Nosotros tenemos una cosa que ofrecer, un Estado independiente", y el compromiso del Govern es un referéndum como muy tarde en septiembre, sin que ninguna sentencia o inhabilitación pueda impedirlo, ha avisado.

Puigdemont promete gestionar el tiempo de manera que "cuando se anuncie la fecha se tengan todas las garantías" para celebrarlo, y cree que el Estado se equivoca al no negociarlo.

Noticias relacionadas

contador