• Puigdemont avisa que un "no" de Rajoy al referéndum liquida la vía pactada
  • Critica la reacción a su conferencia: "Parece que hayamos entrado al Congreso con tricornio"
  • Junqueras advierte: "Si alguien piensa que renunciaremos a nuestros objetivos, es que no nos conocen"
Mariano Rajoy

El recrudecimiento de las tensiones entre el Govern de la Generalitat y el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre la celebración de un referéndum independentista en Cataluña no cesa. El pulso que el líder del Govern mantiene con el estado se ha incrementado en las últimas jornadas y tiene un punto de inflexión en el intercambio epistolar que se ha producido entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Rajoy ha respondido por carta a Carles Puigdemont que no cabe ninguna negociación sobre el referéndum a "espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley". Menos de 24 horas antes, este había enviado otra misiva con tintes de ultimátum ya que, advertía, una negativa del Estado finiquita la vía pactada.

Rajoy, por su parte, ha recriminado a Puigdemont que ofrezca diálogo pero luego "amenace" con "una declaración de independencia" en caso de no ser "satisfechas las pretensiones" del Gobierno catalán. Recuerda a Puigdemont que el ordenamiento jurídico también prevé mecanismos para plantear "toda clase de aspiraciones políticas", siempre y cuando se proceda por "los cauces democráticos previstos y conciten el apoyo parlamentario necesario".

La voluntad de entendimiento tiene como "único límite" el respeto a la soberanía nacional y el Estado de Derecho

Eso sí, indica que esa voluntad de entendimiento tiene como "único límite" el respeto a la soberanía nacional y el Estado de Derecho y reitera --y dice que así se lo ha dicho también en "los encuentros" que ambos han mantenido-- que ninguno de los dos tiene "capacidad para negociar sobre aquello" de lo que no disponen, porque sería "hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español".

Finalmente, Rajoy anima a Puigdemont a recuperar los planteamientos que "lejos de generar desencuentro y frustración, se ajusten al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes", de forma que desde esa posición puedan encontrar "espacios de acuerdo en beneficio de todos".

CARTA DE PUIGDEMONT

El texto de la misiva del líder catalán indica que “el Gobierno de la Generalitat tiene la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Catalunya de poder decidir sobre su futuro”. “Creemos que ha llegado el momento imprescindible de que los dos gobiernos se puedan sentar a la mesa para dialogar”, añade.

Por su parte, el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras ha insistido en que la convocatoria de un referéndum es posible legalmente y ha advertido que "si alguien piensa que renunciaremos a nuestros objetivos, es que no nos conocen".

En sendas entrevistas en 8tv y Onda Cero, los máximos representantes del Ejecutivo catalán han vuelto a lanzar su mensaje de petición de diálogo, pero a la vez dejando claro que no se amedrentarán. Puigdemont ha afirmado que la carta que ha enviado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para negociar un referéndum es una iniciativa sincera para llegar a un acuerdo, para también la "última" oferta para negociar. "La petición que hacemos es la última. Una negativa clara o una ausencia de respuesta es un mensaje claro. En los próximos días o semanas tenemos que poder recibir una respuesta", ha manifestado en una entrevista a recogida por Europa Press.

Puigdemont ha admitido que es evidente que el Gobierno central "no tiene ninguna voluntad o una inclinación de dar una respuesta positiva" al referéndum, pero aun así ve posible negociar un acuerdo si el Gobierno central tiene voluntad política de explorarlo.

También ha lamentado las críticas que ha suscitado en el Gobierno central y en el presidente, Mariano Rajoy, la propuesta de negociar el referéndum que lanzó el lunes desde Madrid en una conferencia desde la Caja de Música del Palacio de Cibeles. "Parece que en lugar de haber ido a hacer una conferencia haya entrado en el Congreso con tricornio y metralleta. Fue una conferencia", ha ironizado, asegurando que lo que lanzó fue una propuesta democrática.

JUNQUERAS DESMIENTE LA EL BORRADOR DE LEY PUBLICADO POR 'EL PAÍS'

El vicepresident de la Generalitat, por su parte, ha insistido en 'Onda Cero' que el referéndum se celebrará "después del verano" y se convocará "cuando sea necesario". "Un referéndum es posible [legalmente]. Es una decisión política no permitirlo", ha señalado Junqueras. "Si una ley impide el ejercicio democrático, esa ley no es lo suficientemente democrática", ha sentenciado.

Sobre el presunto borrador de Ley de ruptura que publicó 'El País' a inicios de semana, el número dos del Govern ha negado su veracidad, algo que ya han hecho desde el mismo Ejecutivo catalán: "Lo que se ha publicado no responde en nada a lo que estamos haciendo".

Noticias relacionadas

contador