MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Generalitat valenciana, Ximo Puig, cree que una elección a doble vuelta para elegir a alcaldes, presidentes autonómicos y al jefe del Ejecutivo central, propuesta por la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, es una "buena reflexión", pero ha avisado de que los cambios legislativos no pueden plantearse "en función de situaciones coyunturales".

Así lo ha señalado el líder de los socialistas valencianos en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en presencia del 'número dos' del PSOE, César Luena, y del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Puig ha defendido que habrá que hacer "una reflexión" para introducir cambios en la ley electoral, que afecten a "muchas cosas", como la apertura de las listas, las relaciones entre representantes y representados y los niveles de representación, y en la que se podría integrar la idea de Susana Díaz, pero ha subrayado que es un debate que habría que afrontar "serenamente".

"Desde luego lo que no se puede es actuar simplemente a golpe de respuesta de cambio legislativo", ha alertado Puig, que ha comparado esto con lo que sucede con el Código Penal, en el que se buscan "rápidamente" cambios "cuando hay algún tipo de incidente". A su juicio, "los cambios en los códigos de comportamiento en general no pueden provocarse en función de las situaciones coyunturales".

Y ha puesto como ejemplo de lo que no se puede hacer los cambios introducidos por la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para reducir el número de diputados autonómicos, cambiando así "la ley a beneficio de inventario de quien está gobernando". "Es una vergüenza democrática que atenta a la calidad democrática y a las leyes del juego", ha dicho.

Puig ha insistido en que la propuesta de Susana Díaz le parece "una buena reflexión" para "poner encima de la mesa cuando se produzca ese debate serio sobre las leyes electorales".

La propuesta de la candidata a presidir la Junta de Andalucía fue acogida con frialdad por la dirección del PSOE. Ayer, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, rechazó valorarla y explicó que ese asunto se tratará cuando se aborde la elaboración del programa electoral para las próximas elecciones generales.

EL "FRACASO" EN LA INVESTIDURA DE DÍAZ ES DE TODO EL PARLAMENTO

Al margen de esto, el líder de los socialistas valencianos ha elogiado la "lección de coraje y capacidad" que ha dado Susana Díaz en Andalucía y ha recalcado que su "fracaso" en la primera votación de su investidura hay que entenderlo como "un fracaso del conjunto del Parlamento" regional, que no ha sido "capaz" de sacar adelante a un presidente.

Además, ha confiado en que esta situación se va a solucionar porque es "exigible" a todos los partidos que "sean capaces de ponerse de acuerdo". "No podemos decir que hay que acabar con las mayorías absolutas y cuando no se produce, no facilitar que haya un funcionamiento democrático adecuado y gobiernos sólidos", ha remachado.

Puig ha insistido en que este nuevo tiempo, que se va tener que basar en el "diálogo", es "bueno" para la política española y ha llamado a asumirlo "con absoluta normalidad democrática", porque lo que hay que hacer es "dar respuesta a los problemas con claridad".

contador