• La votación tendrá lugar por la tarde
Ximo Puig, PSOE, Valencia

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el "coraje cívico" de los miembros de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3 de Julio (AVM3J) y ha lamentado que el Gobierno 'popular' haya estado "de espaldas" a este colectivo. Por eso, ha afirmado que su primera decisión en el Consell será "pedir perdón".

Puig habla de la necesidad de 'levantar la hipoteca reputacional que pesa sobre la Comunitat'

Puig se ha pronunciado de esta manera durante el pleno de investidura en las Cortes valencianas, en el que ha señalado la necesidad de "levantar la hipoteca reputacional que pesa sobre la Comunitat" y ha afirmado que es "tiempo de reparación, de suturar heridas".

Lea también: Fernández Díaz: Hernando estuvo "desafortunado" con las víctimas de Franco pero no es equiparable a los tuits de Zapata

43 MUERTOS Y 47 HERIDOS

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AV3J) realizó a principios de junio una nueva concentración multitudinaria en la Plaza de la Virgen de Valencia en la que celebró que, tras nueve años intentando dialogar con el Gobierno del PP, "por fin" podrán "pasar página" con la llegada del nuevo Gobierno a la Generalitat Valenciana y "obtener respuestas" sobre lo que ocurrió en la Línea 1 de Metrovalencia en 2006, en el siniestro en el que perdieron la vida 43 personas y e hirió a otras 47.

El pleno de las Cortes Valencianas en el que el candidato Puig, será investido presidente de la Generalitat ha comenzado a las 10.05 horas. El dirigente socialista ha entrado al hemiciclo de la Cámara autonómica solo, sonriente, y seguido de los diputados de su grupo parlamentario.

TURNOS DE MEDIA HORA

La sesión se ha iniciado con la exposición del programa de gobierno del candidato socialista

La sesión se ha iniciado con la exposición del programa de gobierno del candidato socialista y con su solicitud de confianza a la Cámara autonómica. A continuación, y tras un receso, se reanudará la sesión y en ella intervendrán los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación, excepto el grupo parlamentario al que pertenece el candidato, que lo hará en último lugar, por un tiempo de 30 minutos cada uno.

El candidato socialista podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de media hora. Todos los intervinientes tendrán derecho a un turno de réplica por un máximo de diez minutos cada uno.

Finalizado el debate, la Presidencia anunciará la hora de votación --prevista en principio para las 19.30 o 20.00 horas-- y suspenderá la sesión hasta entonces. La sesión se reanudará con la votación única del candidato.

En primera votación, será necesario el respaldo de los votos de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, de modo que requiere 50 votos favorables. En caso de que no lograra este apoyo se procederá, 48 horas después, a una nueva votación en la que será suficiente, para su investidura, el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la cámara.

Lee además:

Un sector del PP aconseja a Rajoy un adelanto electoral

Pablo Iglesias se verá con Ada Colau durante su visita a Cataluña

Colau apoya a Zapata y cree que la Fiscalía 'hará el ridículo' por pedir su imputación

contador