• Iglesias quiere negociar bilateralmente con el PSOE
  • Sánchez busca restablecer las conversaciones 'cuanto antes'
pedro sanchez pablo iglesias

Pedro Sánchez ha ofrecido a Podemos restablecer las negociaciones para formar Gobierno "cuanto antes". Pablo Iglesias y el líder del PSOE han intercambiado mensajes, el de Podemos le ha escrito por WhatsApp y el dirigente socialista le ha contestado por Telegram

Este intercambio de mensajes ha provocado que se citen para hablar este mismo martes. Aunque Iglesias quiere negociar bilateralmente con el PSOE, lo que de momento choca con la voluntad de los socialistas de negociar de forma conjunta con Ciudadanos, ha habido más movimientos.

Lea también: España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado tras su reunión con Carles Puigdemont que estaría "encantado" de reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para retomar las negociaciones para formar gobierno, y ha añadido que no ha recibido ninguna propuesta formal del partido morado para celebrar este encuentro. "Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes".

Por otro parte, el líder de la formación morada ha señalado que está dispuesto a ponerse en contacto este mismo martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si el candidato socialista a La Moncloa no toma la iniciativa para retomar las negociaciones para la formación de gobierno."No tengo problema. Si no me llama, le llamo yo hoy mismo. Creo que sería bueno que nos viéramos cuanto antes", ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso antes de comenzar el primer Pleno de la legislatura. "Por supuesto", ha reafirmado al ser preguntado por segunda vez sobre si realizará la llamada hoy mismo si no tiene noticias de Sánchez.

Lea también: Ciudadanos emplaza por carta al PP a una reunión el próximo viernes junto al PSOE

COMPROMÍS SERÁ EL TERCER ACTOR DE ESTE PACTO

El PSOE y Ciudadanos, según fuentes consultadas por El País, buscan cerrar próximas horas una reunión con Compromís para buscar puntos en común sobre el acuerdo de Gobierno que une a Sánchez y a Albert Rivera. De cerrarse la cita, sería el primer avance concreto en las negociaciones para formar Ejecutivo desde la fallida investidura del candidato socialista.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, señala que es importante que Sánchez "se dé cuenta de que sus socios de la investidura fallida le están arrastrando hacia el PP y que tiene una alternativa". "Vamos a estar siempre disponibles. Los formatos son lo de menos. Ahora bien, decimos que cuando nosotros queramos hablar con Ciudadanos ya les llamaremos. Pero cuando decimos que queremos hablar con PSOE, nos estamos dirigiendo al PSOE", ha insistido.

Lee además:

Sánchez tras su reunión con Puigdemont: "Estoy dispuesto a hablar de todo dentro de la constitución"

El "bando de Errejón" pide la abstención de Podemos y evitar las elecciones

Sánchez no teme unas nuevas elecciones: espera un Podemos destrozado

contador