• Desde el PSOE siempre han resposabilizado a Podemos de la reedición de las elecciones que dio la oportunidad a Rajoy de fortalecerse
  • En Podemos aseguran que el enfrentamiento será a lo largo de la legislatura pero que finalmente acabará habiendo 'convivencia'
  • Rajoy aún no ha desvelado cuales son sus planes para lograr los apoyos necesarios para la investidura
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Con un contundente 'Enhorabuena señor Iglesias, ahí está el señor Rajoy', Sánchez mandaba un duro mensaje a Iglesias tras la jornada laboral del 26J. Desde la formación socialista no perdonan que Podemos votara en contra en dos ocasiones de la investidura de Pedro Sánchez. Ahora, si Rajoy logra formar gobierno, el enfrentamiento será en el Parlamento y el objetivo de ambos será convertirse en el nuevo líder de la oposición.

A la espera de que arranquen las rondas de conversaciones entre SM el Rey Felipe VI y los diferentes líderes políticos de los partidos con representación parlamentaria, la actualidad política pasa por dos frentes. Por un lado Mariano Rajoy continúa buscando apoyos que le permitan afrontar con garantías una sesión de investidura que le permita revalidar su cargo al frente del gobierno de España. Por otro lado, la batalla entre PSOE y Podemos parece centrarse en quién será el rival directo del líder popular si forma gobierno.

Una de las claves del enfrentamiento pasa por si finalmente los socialistas apoyan de alguna forma al PP en su intento por investir a Rajoy como Presidente del Gobierno. Un apoyo, ya sea por activa o por pasiva, respaldaría la idea en Podemos de que son ellos quienes deben liderar la oposición al gobierno.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

El enfrentamiento entre los dos grandes partidos de la izquierda ya no se trata de competir por el segundo puesto en unas elecciones o sobre si se logrará el sorpasso o no, sino de pugnar por el liderazgo de la iniciativa en el Congreso de los Diputados frente a Mariano Rajoy, según cuenta en su información el 'diario El País'. Podemos, que perdió un millón de votos el pasado 26-J y se quedó a 14 escaños del partido de Pedro Sánchez, no se resigna y busca arrebatar a los socialistas la hegemonía de la izquierda. Aunque tenga que hacerlo en un plazo medio o largo. Íñigo Errejón, portavoz parlamentario del grupo de Unidos Podemos y número dos de Pablo Iglesias, asume que esos choques con el PSOE se darán a lo largo de toda la legislatura, aunque declara que su aspiración es la de “convivir” en el futuro.

Lea además:

Varios exministros socialistas piden a Pedro Sánchez que haya formación de Gobierno

Iglesias cree que el PSOE se abstendrá en septiembre para investir a Rajoy

Las opciones de Sánchez para evitar verse obligado a abstenerse en la investidura de Rajoy

Podemos ofrece al PSOE apoyarse mutuamente para frenar a Ana Pastor en el Congreso

Iglesias anuncia que votarán a Patxi López en segunda vuelta para presidir el Congreso

El acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso consigue el apoyo de diputados nacionalistas

Celia Villalobos: 'Bienvenido a la casta, señor Iglesias'

Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio

contador