ep margarita robles portavozgrupo socialista
Margarita Robles, portavoz del Grupo SocialistaEUROPA PRESS

El PSOE ha registrado hasta cuatro preguntas parlamentarias sobre la acción del Gobierno en materia de violencia de género, incluyendo la que semanalmente dirigen al presidente Mariano Rajoy. A las cuestiones, los socialistas suman, además, una proposición no de ley, que se debatirá el martes, en la que se exige al Ejecutivo el incremento de, al menos, 200 millones de euros para la lucha contra esta lacra y dar, de este modo, cumplimiento a las medidas acordadas por la Cámara Baja en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Precisamente sobre este acuerdo preguntará el miércoles la portavoz el PSOE en el Congreso, Margarita Robles, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En concreto, le cuestionará sobre cuándo espera poner en marcha las reformas que se especifican en este documento, que contiene más de 200 medidas apoyadas por la mayoría de los grupos de la Cámara.

El PSOE preguntará a Rajoy cuándo espera poner en marcha las reformas que se especifican en este documento, que contiene más de 200 medidas apoyadas por la mayoría de los grupos de la Cámara

El líder del Ejecutivo deberá enfrentarse dos veces a esta misma cuestión en una misma semana, ya que los socialistas también le realizarán esta pregunta durante la Sesión de Control en el Senado, en su caso por boca del portavoz en la Cámara Alta, Ánder Gil.

PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL

También la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha preparado una pregunta para la sesión de control del Congreso, dirigida concretamente a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "¿Tiene previsto el ministro de Justicia impulsar medidas para proteger los derechos de las mujeres víctimas de agresiones sexuales". Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, deberá contestar sobre los planes de su departamento ante "la normalización de la violencia de género, especialmente entre los jóvenes" y también frente "a la dramática situación de violencia sobre los menores".

El PSOE no tratara este tema únicamente en la Sesión de Control, ya que llevará también a su debate en el Pleno una proposición no de ley registrada esta semana en la que exige al Gobierno que garantice, a través de un decreto ley, un crédito extraordinario de 200 millones de euros para violencia de género en 2018, sin esperar a que se presenten y tramiten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

UNA EXIGENCIA DEL PACTO DE ESTADO

Los socialistas reclaman con esta iniciativa una situación que se especifica en el Pacto de Estado sobre esta materia. En este acuerdo, se exige el presupuesto para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género tenga un incremento del 20 por ciento respecto al ejercicio 2017.

Además, el documento, acordado entre todos los grupos parlamentarios, incluye un punto en el que se pide que todas las partidas relacionadas con las nuevas medidas de ámbito estatal contra esta lacra sean incrementadas en 80 millones de euros adicionales al año, durante los próximos cinco años. La cuestión es que el próximo año va a empezar sin Presupuestos Generales, ya que de momento se van a prorrogar los actuales, que no incluyen esos fondos. Por eso el PSOE quiere garantías de que se dispone de esas partidas sin esperar a que el ministro Cristóbal Montoro encuentre o no apoyos para un nuevo proyecto presupuestario.

La cuestión es que el próximo año va a empezar sin Presupuestos Generales, ya que de momento se van a prorrogar los actuales, que no incluyen esos fondos.

PIDEN UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

"Ya advertimos de que seríamos exigentes con el cumplimiento de los acuerdos y reclamaríamos al gobierno diligencia en la puesta en marcha de las medidas, así como la habilitación de los recursos comprometidos", explicó la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez.

El Pacto contra la Violencia de Género ha protagonizado esta semana en el Congreso un 'rifi-rafe' entre los partidos de la oposición y el PP. Los primeros pidieron en la Cámara Baja la creación de la Comisión de Seguimiento de este acuerdo --una de las medidas que también incluye el documento-- y, según aseguran, los 'populares' no quisieron firmar su petición.

Sobre los motivos para esta decisión, la oposición alega que están intentando "dilatar el tiempo" y evitar presiones hacia el Gobierno para poner en marcha las medidas del Pacto. Finalmente, días después de este registro, el PP presentó su propia petición para crear el órgano de seguimiento.

Noticias relacionadas

contador