MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido este martes que la idea lanzada por el presidente valenciano, Ximo Puig, de recuperar "como punto de partida" para el debate la reforma estatutaria catalana en su versión previa a su paso por el Tribunal Constitucional, "es compatible" con la línea del PSOE, si se tienen en cuenta todas las "matizaciones" que, al respecto, hizo el propio Puig.

Durante su participación en los Desayunos de Europa Press, Puig abogó por recuperar aquel texto estatutario que fue después recortado por el Alto Tribunal como punto inicial para discutir sobre el encaje de Cataluña, una propuesta sobre la que, como ha destacado Hernando, después hizo varias "matizaciones".

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista ha recalcado que la posición del PSOE es "sobradamente conocida" y es la contenida en la denominada Declaración de Granada, en la que abogan por una reforma constitucional en "aspectos clave" y en sentido federal.

"Eso es compatible en parte con lo que dijo ayer Ximo Puig", ha comentado en un primer momento. Y después, ha puntualizado que tras "todas las matizaciones" que hizo al respecto sobre su propuesta el también líder de los socialistas valenciano "es compatible" con la Declaración de Granada.

TODO ESTÁ EN GRANADA

Asimismo, al ser preguntado sobre la propuesta de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de modular el cupo vasco, el portavoz del Grupo Socialista ha querido dejar claro que en el PSOE no existe controversia sobre el cupo y el concierto vascos y que ese asunto también quedó "resuelto" en el documento que la dirección y los barones socialistas sellaron en Granada.

En este contexto, ha explicado que los socialistas son partidarios de actualizar el sistema y revisar las cuantías "cada cinco años". "En esto creo que estamos todos de acuerdo", ha remachado Antonio Hernando.

contador