• El gasto social en términos absolutos solo crecerá un 0,38% en 2016
  • El gasto en inversión real en 2016 aumentará un 4,6%, llegando a la cifra de 3.578 millones
Rajoy_PP_1

El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aprobados el viernes pasado por el Consejo de Ministros. Las principales novedades se centran en una subida salarial para los funcionarios y aumentar la inversión en obras públicas. Por su parte el gasto social en términos absolutos solo crecerá un 0,38% en 2016.

A falta de que el Congreso apruebe los presupuestos Generales del Estado para 2016, las novedades frente a los pasados presupuestos se centran en la inversión en obra pública y en subidas salariales a funcionarios. El gasto en inversión real en 2016 aumentará un 4,6%, llegando a la cifra de 3.578 millones. Esto supone un aumento de 167 millones más que en la partida de 2015.

Según un artículo publicado por El Mundo, dentro de este apartado destaca también el punto relativo a los activos financieros. Por primera vez desde comenzase la crisis económica se ha reforzado. Ha crecido un 14,9% respecto al año anterior, lo que supone llegar a la cifra de 33.237 millones de euros.

Consecuencia de la mejora de la situación de los mercados el Gobierno ha reducido un 5,6% el gasto de los intereses de la deuda

SUBIDA SALARIAL
La otra partida de los presupuestos generales que va a sufrir un aumento es el relativo a los salarios públicos. A falta de conocer el montante del gasto en personal de toda la Administración Central, el presupuesto recoge un aumento del 4,9% . Esto supone 800 millones de euros más consecuencia de la subida del 1% y del 50% de las pagas pendientes y que tienen previsto retomar en 2016.

Lea también: Los Presupuestos Generales de 2016 se presentan el martes con una subida del 1% en el sueldo de los funcionarios

El capítulo de pagos financieros es uno de los que se ven reducidos en las nuevas partidas presupuestarias. Consecuencia de la mejora de la situación de los mercados y su falta de presión, el Gobierno ha reducido un 5,6% el gasto destinado a sufragar el coste de los intereses de la deuda. Este apartado está basado en los datos del año 2015, por lo que cuando se reconozca su liquidación el coste será más bajo. Así se permite un colchón para poder cubrir otras partidas de gasto, según el artículo de El Mundo.

CAPÍTULO DE INGRESOS
En el apartado de ingresos destaca el alza en cerca de 5.000 millones de euros en la recaudación del IRPF e IVA. Gracias a estas dos fuentes de ingresos se conseguirán 193.520 millones, lo que supone un 4% más que en 2015. Este aumento se ha visto alimentado por el crecimiento económico y no por un aumento en la recaudación.

A pesar de no disponer de datos oficiales, según fuentes sindicales consultadas por El Mundo, el gasto de Seguridad Social crecerá un 3,55%, situando el presupuesto de esta partida en 140.933 millones de euros. El gasto previsto para prestaciones de desempleo se ve reducido en 5.480 millones de euros, un 22% menos que en el año anterior.

Lea además:

Los empleados públicos ganaron casi un 50% más que los del sector privado en 2014

El desempleo es el desafío más importante al que se enfrenta España, según un 74% de los españoles

El salario de los funcionarios subirá un 1% en 2016

contador