• El cuarteto está formado por cuatro organizaciones que representan diferentes sectores y valores en la sociedad tunecina
Nobel Paz Cuarteto Negociaciones Tunez

El Premio Nobel de la Paz 2015 ha recaído en el Cuarteto de Negociaciones para la Paz en Túnez, según ha anunciado Kaci Kullmann Five, presidenta del comité noruego que concede el prestigioso galardón en su sede de Oslo.

Se reconoce la contribución del Cuarteto a los cambios políticos pacíficos en Túnez en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil

Con este galardón la organización quiere reconocer la contribución decisiva del Cuarteto de Negociaciones para la Paz en Túnez para lograr una democracia pluralista en el país a raíz de la Revolución Jazmín de 2011.

Lea también: Premio Nobel de Literatura para la bielorrusa Svetlana Alexievich

Según ha informado el comité de los Nobel en una nota, el Cuarteto se formó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización estaba en peligro de derrumbarse como consecuencia de los asesinatos políticos y el malestar social generalizado. "Se estableció un proceso político alternativo, pacífico, en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil", señala en el comunicado.

"Era por lo tanto fundamental para permitir a Túnez, en el espacio de unos pocos años, establecer un sistema constitucional de gobierno que garantizase los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su sexo, convicciones políticas o creencias religiosas".

Lea también: Premio Nobel de Química para los investigadores de los mecanismos de la reparación del ADN

¿QUIÉN FORMA EL CUARTETO DE NEGOCIACIONES?

El Cuarteto de Negociaciones para la Paz en Túnez está compuesto por cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Orden de Abogados de Túnez.

Estas organizaciones representan a diferentes sectores y valores en la sociedad tunecina: la vida laboral y el bienestar, los principios del Estado de Derecho y los derechos humanos. Sobre esta base, el Cuarteto ejerció su papel como mediador y fuerza motriz para impulsar el desarrollo pacífico y democrático en Túnez con gran autoridad moral, señala la nota del comité de los Nobel. Es por ello que el Premio Nobel de la Paz 2015 se ha otorgado a este cuarteto, no a las cuatro organizaciones individuales como tal.

Las cuatro organizaciones que forman el Cuarteto representan a diferentes sectores y valores de toda la sociedad tunecina

La primavera árabe se originó en Túnez entre 2010 y 2011, pero se extendió rápidamente a varios países del norte de África y Oriente Medio. En muchos de ellos la lucha por la democracia y los derechos fundamentales ha llegado a un punto muerto, mientras que Túnez, sin embargo, ha sido testigo de una transición democrática basada en una sociedad civil, con demandas de respeto a los derechos humanos básicos.

Un factor esencial para la culminación de la revolución pacífica en Túnez, y las elecciones democráticas celebradas el pasado otoño, fue el esfuerzo realizado por el Cuarteto para apoyar el trabajo de la Asamblea Constituyente y asegurar la aprobación del proceso constitucional entre la población tunecina en general.

El Cuarteto, dice la organización de los Nobel, "allanó el camino para un diálogo pacífico entre los ciudadanos, los partidos políticos y las autoridades y ayudó a encontrar soluciones consensuadas en una amplia gama de desafíos a través de las divisiones políticas y religiosas". "El Cuarteto se opune a la extensión de la violencia en Túnez y su función es, por tanto, comparable a la de los congresos de la paz a la que Alfred Nobel se refiere en su testamento", remarca en la mencionada nota.

Lea también: Premio Nobel de Física para Takashi Kajita y Arthur B. McDonald por su trabajo sobre los neutrinos

TÚNEZ, EJEMPLO 'ÚNICO Y NOTABLE'

Además, la organización de los Premios Nobel pone el acento en el hecho de que "el curso que los acontecimientos en Túnez desde la caída del régimen autoritario de Ben Ali en enero de 2011 es único y notable por varias razones". Primero porque muestra que islamistas y movimientos políticos seculares pueden trabajar juntos para lograr resultados significativos en los mejores intereses del país. "El ejemplo de Túnez, por lo tanto, pone de relieve el valor del diálogo y el sentido de pertenencia nacional en una región marcada por el conflicto".

En segundo lugar, la transición en Túnez muestra que las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones pueden desempeñar un papel crucial en la democratización de un país, y que un proceso de este tipo, incluso en circunstancias difíciles, "puede conducir a la celebración de elecciones libres y la transferencia pacífica del poder". El Cuarteto de Negociaciones debe ser reconocido por su papel en este logro y por asegurar que los beneficios de la Revolución Jazmín no se han perdido.

El Cuarteto ha demostrado que "las instituciones de la sociedad civil pueden desempeñar un papel crucial en la democratización de un país"

"Túnez se enfrenta a importantes retos políticos, económicos y de seguridad", por lo que el Comité Nobel espera que el premio de este año contribuya a "salvaguardar la democracia en Túnez y ser una inspiración para todos los que tratan de promover la paz y la democracia en el Medio Oriente, África del Norte y el resto del mundo".

En concreto, "el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que a pesar de los grandes retos han sentado las bases para una fraternidad nacional que el Comité espera que sirva de ejemplo a seguir por otros países".

Lea además:

Premio Nobel de Medicina para William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu

Las investigaciones más locas que han recibido los premios que parodian a los Nobel

contador