cbpuigdemont1
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El Gobierno y el PSOE han alcanzado un principio de acuerdo en el marco de las conversaciones sobre el alcance de la aplicación del artículo 155. Como primer paso, ambas partes han pactado la celebración de elecciones en Cataluña el próximo mes de enero.

Según ha asegurado Carmen Calvo en el programa Los Desayunos de TVE, las elecciones podrían celebrarse en apenas tres meses una vez que el Ejecutivo ponga en marcha medidas para intervenir el autogobierno catalán. "Si Puigdemont las convoca de forma ordinaria sería estupendo", ha señalado la dirigente socialista.

Al preguntarle en el programa sobre esta información, adelantada por eldiario.es, Calvo la ha confirmado: "Sí, sí, sí". La idea de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez es que la intervención del Gobierno en Cataluña al amparo del 155 sea "la mínima posible" y que culmina con la convocatoria de nuevas elecciones.

Calvo forma parte del equipo negociador entre PP y PSOE para determinar el alcance de la aplicación del artículo 155. Por un lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; por el otro, la exministra y actual secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la diputada del PSC, Meritxell Batet.

Las negociaciones también han contado con dos veteranos, Pedro Arriola, asesor recurrente del PP, y José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de Felipe González y Zapatero. Igualmente, en las negociaciones han tomado parte el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

De hecho, según Europa Press, Ábalos ya declaró ayer jueves que apostaba por una aplicación del artículo 155 "lo más breve posible" y que fuese "muy limitado" a "restablecer la normalidad" en una autonomía a la que sus gobernantes han situado fuera de la ley, lo que pasa por convocar unas nuevas elecciones.

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Mariano Rajoy preside mañana sábado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que el Ejecutivo aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras esto, la Mesa del Senado se reunirá para recibir las medidas acordadas por el Gobierno y ordenar su debate y aprobación en la Cámara Alta el próximo viernes 27.

Noticias relacionadas

contador