• La formación naranja cree que son 'insuficientes' y juzga 'imposible' alcanzar un acuerdo, 'tal como está ahora la negociación'
  • Los populares consideran que este proceso se encuentra 'en su recta final'
pp ciudadanos firma

Las negociaciones para lograr un acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos se encuentran en diferentes estados, según a la formación que se le pregunte. Tras el ultimátum de la formación naranja del jueves: "Nos damos a nosotros mismos y a la negociación 48 horas para firmar el acuerdo de investidura", los partidos no se ponen de acuerdo en la evolución de este posible pacto.

Por un lado, Ciudadanos considera que ha habido "avances y acercamientos" en la negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, pero cree que son "insuficientes" y juzga "imposible", "tal como está ahora la negociación", cerrar un acuerdo este mismo viernes porque las posturas siguen estando "demasiado separadas".

Así lo ha resumido el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, quien destaca que desde la noche del jueves, después del contacto entre Albert Rivera y Mariano Rajoy, el PP ya ha puesto sobre la mesa cifras para aplicar las medidas sociales que exige Ciudadanos.

Lo que están midiendo es si esas partidas presupuestarias son o no suficientes. Ciudadanos proponía en su programa 7.300 millones para un plan contra la pobreza infantil, reforzar la lucha contra el fracaso escolar, habilitar complementos salariales para familias sin recursos, igualar permisos de paternidad y maternidad y potenciar la educación infantil de 0 a 3 años. Villegas ha mostrado la disposición de su partido de entrar a negociar esa cifra a la baja, puesto que Ciudadanos es consciente de que, con 32 diputados, no puede aplicar su programa electoral.


Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha informado de que los dos partidos avanzaron "bastante" anoche en sus conversaciones, que concluyeron cerca de la una de la madrugada. "Todas las propuestas ya están encima de la mesa, incluida la económica", ha señalado Martínez-Maíllo, que ve la negociación en su "recta final".

Martínez-Maíllo ha confiado en que este mismo viernes puedan "solventar algunas cuestiones que quedan pendientes" para intentar cerrar así "un acuerdo cuanto antes", incluso este mismo viernes. "En estos momentos estamos valorando las propuestas económicas", ha detallado.


EL PP SEÑALA QUE CIUDADANOS HA DE DECIR SÍ O NO

Desde Génova se muestran optimistas ante la posibilidad de que Rajoy se presente el próximo día 30 al debate de investidura con los 32 apoyo de Ciudadanos. "La noticia sería que de una semana de trabajo y después de habernos puesto de acuerdo en tantas cosas no hubiera un sí" señala Martínez-Maillo y considera que "ahora no hay excusas, queda decir sí o no".

Preguntado si Rajoy podría llamar este mismo viernes a Sánchez, Martínez-Maíllo ha indicado que esa llamada no se producirá en ningún caso antes de que efectivamente el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos se haya cerrado.


RIVERA TRASLADA A RAJOY SU PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se puso en contacto este jueves con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para trasladarle su preocupación por la marcha de las negociaciones de investidura. La llamada se produjo precisamente después de que Ciudadanos diera un ultimátum de 48 horas hasta el sábado para resolver si hay o no pacto de investidura.

Según indicaron fuentes del partido naranja a Europa Press, Rivera contactó con Rajoy para manifestarle su preocupación y tratar de "desbloquear la situación". Ciudadanos quiere que "el PP adopte voluntad de diálogo en la negociación para poder avanzar en las reformas institucionales y en los compromisos para cuantificar las políticas sociales".

contador