ep jose luis martinez almeida 20180219144803
José Luis Martínez AlmeidaPP

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid elevará una proposición en el próximo Pleno de Cibeles para que el memorial que pretende levantar el Ayuntamiento en el Cementerio del Este en recuerdo de los 2.934 fusilados entre abril de 1939 y enero de 1944 durante la posguerra excluya "a todo el que tuvo participación en la checa de Madrid".

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz de la formación, José Luis Martínez-Almeida, tras la comisión de Cultura, después de que el diario ABC publicara que el Gobierno municipal había incluido el nombre de 355 "chequistas" --miembros de la Checa-- entre los represaliados por el franquismo a los que homenajear.

Almeida ve "intolerable" que se quiere incluir en el homenaje a "cientos de personas que tuvieron participación decisiva" y las "manos manchadas de sangre en las checas de Madrid". "El PP entiende que no procede ese homenaje a esas 335 personas", ha apuntado.

Los populares quieren que el memorial que se erija en el Cementerio de la Almudena "sea un homenaje a todas las víctimas de Madrid en la Guerra Civil y hasta la represión posfranquista, 1944, el límite temporal marcado por este Gobierno".

HERMANOS CONTRA HERMANOS

Este memorial "debe atender", en palabras de Almeida, "a la reconciliación, que fue el espíritu de la Transición". En este punto ha indicado que "no se puede hacer un blanqueamiento ni entrar en una dialéctica de buenos contra malos" porque "fue una guerra de hermanos contra hermanos" superada "por la reconciliación derivada del espíritu de la Transición".

Por ello, ha indicado que los populares no participarán en un "blanqueamiento de homenajear a personas con las manos manchadas de sangre". "PP no va a estar en el blanqueamiento de imagen, eso es desmemoria histórica y despreciar a los que pasaron por las checas, o están en las fosas", ha apuntado.

Además, Almeida ha hecho hincapié en que "un asesino es un asesino" y que "da igual de izquierdas o derechas". "Espero que el resto de grupos opten por la vía de la reconciliación y no por la vía de buenos y malos", ha expresado, para añadir a continuación que "cuarenta años después no se pueden reabrir heridas".

contador