• Los socialistas exigen a Rajoy que explique por qué el cuidado de su padre lo pagan 'todos los españoles'
  • El PP, por el contrario, prefiere no opinar sobre esta cuestión
rajoy

Mariano Rajoy se ha visto envuelto en una nueva polémica cuando apenas quedan dos meses para las elecciones generales. Según ha trascendido, el padre del presidente del Gobierno, que vive en La Moncloa desde que su hijo ganó las elecciones en 2011, recibe asistencia las 24 horas del día por parte de dos personas contratadas por Presidencia. Las reacciones no se han hecho esperar, y ya hay quien avisa de que este escándalo podría costarle caro al PP en las elecciones.

La asistencia al padre de Rajoy está alejada de los servicios sanitarios a los que tiene derecho el presidente y su familia

La noticia, que ha dado a conocer eldiario.es, ha sorprendido a propios y extraños por lo que supone: el presidente del Gobierno está costeando los cuidados de su padre, de 95 años, con el dinero de todos los españoles. Según este medio, dos sanitarios se reparten los cuidados de Mariano Rajoy Sobredo, al que dan una asistencia personal alejada de los servicios estrictamente sanitarios a los que tiene derecho el presidente, su familia, los altos cargos de La Moncloa y los mandatarios extranjeros en visita oficial.

Lea también: Este es el polémico vídeo del PP con el que se ha 'interrumpido' el pleno del Congreso

Lea también: El polémico vídeo del PP, ¿una copia de la campaña de un partido dominicano?

Una situación que se produce desde 2014. Ese año el padre del presidente sufrió un ictus del que salió bastante afectado, por lo que los servicios médicos de Moncloa buscaron un servicio de acompañamiento que finalmente no se contrató ya que la factura ascendía a 5.000 euros mensuales. En lugar de ello, Presidencia decidió contratar a dos personas que se encargasen personalmente del cuidado del anciano.

Desde Moncloa, al ser preguntados por Bolsamanía, no han querido aclarar desde cuándo el padre de Rajoy recibe esta atención personalizada, y se han limitado a asegurar que “la política de contratación de personal al servicio de la Residencia oficial del actual presidente del Gobierno y su familia no ha cambiado” y que “es la misma que han seguido todos sus predecesores”. Y, al insistir, han dicho que “no hay otra respuesta” que dar al respecto.

Sin embargo, desde el PSOE no lo ven así. Los socialistas, según recoge eldiario.es, van a pedir explicaciones a Mariano Rajoy porque mientras su Gobierno “recorta en dependencia” él carga al erario público los servicios asistenciales para su padre.

Lea también: Arantza Quiroga dimite como presidenta del PP vasco

Moncloa dice que la política de contratación de personal "es la misma que han seguido los predecesores" de Rajoy

“Está utilizando un servicio extra que no tiene que ver con lo sanitario, sino con lo asistencial, para su padre”, ha señalado la diputada Magdalena Valerio, que ha explicado que el PSOE exigirá explicaciones por escrito al presidente del Gobierno en el Congreso, aunque no son demasiado optimistas con recibir una respuesta.

Sobre todo porque las Cortes se disolverán en dos semanas y el plazo para contestar a los interrogatorios por escrito se demora más de ese plazo, por lo que es muy posible que Rajoy evite dar la cara por esta polémica.

“Si la conclusión es que ha utilizado dinero de todos los españoles para pagar esa atención, que se vea desde hace cuánto tiempo y debería devolver lo que, debiendo pagar de su bolsillo, ha pagado de todos los españoles”, ha remarcado Valerio.

Lea también: De Guindos, sobre los Presupuestos: 'Nuestra credibilidad está en que somos la economía de la zona euro que más crece entre las grandes'

SILENCIO DEL PP

Y pese a que el PSOE ha dado su punto de vista sobre el asunto, el PP ha preferido no hacerlo. Al ser consultadas por Bolsamanía, fuentes del partido han asegurado que desde la formación no se está haciendo ninguna valoración al respecto y que es Moncloa la que debe aclarar lo sucedido.

Las dudas sobre cuánto cuesta la atención personalizada al padre de Rajoy siguen estando ahí

“De momento no va a haber ninguna reacción”, han remarcado esas fuentes, que han insistido que es el Gobierno el que tiene que contestar a las preguntas que suscita la información conocida este miércoles.

No obstante, desde Moncloa no han aclarado nada, y las dudas siguen estando ahí. Queda por saber de qué partida sale el dinero con el que Presidencia estaría pagando a las personas que cuidan al padre del presidente, y también conocer quién tomó esta decisión y cuánto dinero ha supuesto desde entonces y cuánto cuesta al mes.

Al momento de conocerse la noticia, el presidente de Gobierno se encontraba rumbo a Madrid desde Nueva York, lugar a donde acudió para participar a una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿CUÁNTO CUESTAN ESTOS CUIDADOS?

Aunque Moncloa no ha aclarado a cuánto asciende el desembolso que hace cada mes en este concepto, los expertos en cuidado a domicilio sí que han dado sus cifras. En concreto, según ha podido saber Bolsamanía el coste de tener a dos personas en casa para que atiendan a un anciano en estas condiciones podría ascender, como mínimo, a 3.400 euros.

Tener a alguien trabajando en calidad de interno costaría alrededor de 1.700 euros, por lo que sólo hay que multiplicar por dos esa cifra para hacerse una idea de lo que podría costar la atención que recibe el padre de Mariano Rajoy.

LAS ACLARACIONES DE MONCLOA

Un día después de que saltase la polémica, Moncloa ha contactado con Bolsamanía para explicar con detalle cómo se desarrollan los cuidados al padre de Mariano Rajoy en la residencia presidencial. Presidencia del Gobierno no niega que haya trabajadores cuidando a Mariano Rajoy Sobredo, pero sí que se trate de empleados contratados en exclusiva para realizar esa tarea.

También afirma que los contactos que hubo con empresas privadas en busca de un servicio de acompañamiento para el padre del presidente fueron a título personal, y que, por tanto, no los sufragó el Estado sino la familia Rajoy.

Lea además:

El PP intenta dar una imagen de unidad en su 'semana negra'

La polémica imagen de Mariano Rajoy y el niño sirio que incendia Twitter

Mariano Rajoy desata la polémica en las redes por su comentario sobre los pactos "excéntricos y sectarios"

Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

contador