• Los partidos creen que el PP "ha comprado su silencio"
barcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas optará el próximo lunes 26 de junio por acogerse a su derecho a no declarar en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular partido. Una decisión que ha suscitado la polémica, ya que la oposición ha sugerido que el PP ha comprado el silencio de Bárcenas.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al extesorero 'popular', Bárcenas cumplirá con su obligación de asistir a dicha comisión que comienza la semana que viene en el Congreso de los Diputados y cuyo primer día se ha reservado por completo para su testimonio.

Luis Bárcenas optará el próximo lunes 26 de junio por acogerse a su derecho a no declarar en la comisión de investigación por la presunta financiación ilegal del PP

Bárcenas es un persona clave en esta comisión de investigación no sólo por ser una de las personas que ha controlado las cuentas del PP durante 30 años, como gerente primero, a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, y como sustituto de éste después, sino también por ser uno de los principales imputados en el 'caso Gürtel' en la que se está juzgando las adjudicaciones públicas de las que se benefició el empresario Francisco Correa por su relación con altos cargos de la formación política en las que se analiza cómo se ha financiado la formación política.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que el acogerse a su derecho a no declarar para proteger su defensa en los distintos procedimientos judiciales abiertos sobre la supuesta financiación ilegal de los 'populares' no supone un cambio de estrategia. Más bien, creen que no es necesario que conteste a todas las preguntas que le formulen los diputados de los distintos grupos parlamentarios con el fin de evitar que sus declaraciones le perjudiquen, ya que las acusaciones pueden utilizarlas en su contra.

Además, con esto evitará tener que confirmar lo que declaró en julio de 2013 ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en la que reconoció haber pagado sobresueldos a altos dirigentes del PP como Mariano Rajoy o la secretaria general del partido y ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

¿EL PP "HA COMPRADO SU SILENCIO"?

Una vez conocida la noticia, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sugerido que el PP ha 'comprado el silencio' del que fuera su extesorero Luis Bárcenas. Preguntado en los pasillos del Congreso por esta decisión de Bárcenas, Rufián ha apuntado que es "lógico" que el exgerente del PP guarde silencio y ha recordado que en anterior comparecencia frente al juez Pablo Ruz.

Pablo Iglesias cree que el PP ha pactado con el extesorero del PP Luis Bárcenas que no declare cuando comparezca el lunes

"Eso nos da que pensar que ha hablado con según quién de según qué sede de partido situado en la calle Génova", ha deslizado. Preguntado en este punto sobre si consideraba que el PP había comprado su silencio, el independentista catalán ha respondido que "suena a eso".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el PP ha pactado con el extesorero del PP Luis Bárcenas que no declare cuando comparezca el lunes ante la comisión de investigación del Congreso sobre las finanzas de los 'populares', y ha acusado al PP de "practicar la omertá".

"Que cada uno haga funcionar su imaginación y su inteligencia, pero es evidente. Yo creo que sí", ha apuntado Iglesias en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, preguntado si cree en la existencia de dicho acuerdo. "El PP trata de proteger permanentemente a sus corruptos", ha añadido.

El Gobierno y el PP han tildado de "ofensa" y "necedad" que se mantenga que los 'populares' han pactado con extesorero del PP, Luis Bárcenas, que no declare cuando comparezca el lunes ante la comisión de investigación del Congreso sobre las finanzas del PP.

"Eso es ofensivo, si alguien quiere decir esto tendrá que probarlo porque está imputando un delito", ha comentado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en los pasillos del Congreso, antes de recomendar a quien sostiene ese tipo de cosa que se lo "piense mejor".

De su lado, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido no ha negociado con Bárcenas "ni antes ni ahora" y que no lo hará "nunca". "Y me molesta mucho que haya gente que pueda pensar eso o ni tan siquiera insinuar semejante necedad", ha apostillado.

Noticias relacionadas

contador