podemos europeas

¿Cuál ha sido el problema que ha hecho fracasar a Podemos en las pasadas elecciones de Cataluña? La problemática radica en el propio nombre de su marca en la región. Catalunya Sí que es Pot, es el conglomerado de Podemos, ICV y EUiA. Ante esto, el partido de Iglesias no quiere repetir una mezcla confusa de nomenclatura y pretende llegar a las generales del 20 de diciembre bajo el exclusivo nombre de Podemos.

Por tanto, y según ha publicado El Mundo, Podemos va a ser inflexible en lo que se refiere a acudir con el nombre de su partido a las generales.

Lea también: La nota electoral | Podemos regresa a los orígenes. Monedero vuelve

Así, aunque los resultados en Cataluña hayan sido bastante decepcionantes para la formación morada, la "hoja de ruta" de Iglesias se mantiene pero esta decisión no quiere decir que no haya determinadas posiciones que hayan salido fortalecidas con los pactos. Eso sí, todos van a ir con el nombre de Podemos, sin ningún tipo de nomenclatura confusa para el votante o elector.

Por su parte, Íñigo Errejón, el número dos del partido y mano derecha de Iglesias, ha señalado este viernes que su partido es ese "eje articulador del cambio político" e hizo hincapié que "el nombre tiene que figurar claramente en la papeleta".

La nomenclatura por la que apuesta ahora el partido, según ha publicado El Mundo, se basa en colocar la palabra 'Podemos' y a continuación el nombre deseado. De esta manera no podría ser, como sí lo sido en Cataluña, ese Catalunya Sí que es Pot, a secas.

Aunque pueda parecer una mera formalizar o un asunto secundario el hecho de que un partido tenga un nombre u otro, desde el punto de vista de la comunicación política y de la claridad para el electorado, es algo fundamental. Un ejemplo que el medio otorga también es el de Galicia.

A ese respecto, Anova y su líder, Xosé Manuel Beiras ya explicaron a Iglesias que era más conveniente incluir la marca Podemos en su nombre. "La responsabilidad de quien entorpezca esto va a ser una responsabilidad que le va a ser exigida, pase lo que pase en los resultados electorales",señaló a la agencia de noticias Europa Press.

Lea además:

¿Qué pasa en Cataluña tras el 27S? Así influirá en las elecciones generales

Albert Rivera: 'No haremos un proyecto en las generales para que Mas y Junqueras estén contentos'

¿Cómo ha cambiado Alemania 25 años después de la reunificación?

contador