• Quien no tiene previsto participar en ninguna de las acciones es el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón
  • Podemos aprovechará para señalar a "la trama" como "responsable último de la violación de derechos humanos de la mayoría social"
ep pablo iglesiasla concentracionencierrohospital 12octubre
Pablo Iglesias en la concentración por el encierro en el Hospital 12 de OctubreEUROPA PRESS

Podemos ha convocado para este sábado 25 de marzo medio centenar de movilizaciones descentralizadas en toda España y también en algunas ciudades europeas bajo el lema 'Nadie sin derechos', con las que llevará su cruzada contra "la trama corrupta" a las calles y exigirá el cumplimiento de los derechos que recoge el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Se trata de la primera gran acción en las calles organizada por Podemos desde la Asamblea de Vistalegre II de febrero, en la que el secretario general, Pablo Iglesias, salió reelegido y su estrategia política, triunfadora; una estrategia que pasa precisamente por tener "un pie en las instituciones y mil en la calle".

De hecho, estas acciones están siendo organizadas a través de la iniciativa 'Vamos!', la herramienta creada el pasado año por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales que dirige Rafa Mayoral para reforzar esa estrategia de movilización social defendida por el líder.

Iglesias y Montero participarán la concentración convocada en Berlín, Mayoral en Santiago de Compostela y Urbán, en Madrid

MOVILIZACIONES EN ESPAÑA Y EUROPA

Tanto Iglesias como Mayoral, así como otros de los principales dirigentes del partido y máximos colaboradores de Iglesias, como Irene Montero, participarán en alguna de las más de 40 acciones convocadas tanto en España como en Europa para este sábado.

De hecho, el secretario general y la portavoz parlamentaria asistirán a la concentración convocada por los "exiliados españoles" en Berlín a las 13.00 horas frente a la puerta de Brandeburgo, que tiene como objetivo concreto "reclamar el derecho a tener tarjeta sanitaria" y protestar contra el voto rogado, según ha explicado Montero este viernes en el Congreso.

Por su parte, Mayoral se quedará en España, y encabezará la manifestación convocada en Santiago de Compostela por Podemos y otros colectivos como Rede Galega de Persoas Refuxiadas, Unipost en Loita, Estibadores da Coruña, Estibadores da Ferrol, la Asociación de Profesores de Música Artes Escénicas de Galicia, Equo, SAGAP, Marcha do Persoal Precario da Xunta, la Asociación para Desarrollo y Análisis de Ribeira Sacra o el Sindicato de Estudiantes. La marcha comenzará a las 18.30 horas, frente al Parlamento gallego.

El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, será el encargado de representar a la dirección en la concentración de Madrid, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza Arturo Barea de Lavapiés, y que irá precedida de dos pasacalles que arrancarán a las 17.00 horas en el Retiro y en la Glorieta de Quevedo.

Quien no tiene previsto participar en ninguna de las acciones es el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón

En el acto central que se celebrará en la citada plaza de Lavapiés intervendrán, además de Urbán, representantes de varios colectivos como la Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II, la RAM (Red de Ciudades y Pueblos por el Agua Pública de la Comunidad de Madrid), la asociación Alma Latina, la Plataforma de Parados de San Blas, la Coordinadora de Parados y 'las Espartanas' de Coca-Cola.

ERREJÓN, AUSENTE

Quien no tiene previsto participar en ninguna de las acciones, según han informado a Europa Press fuentes del partido morado, es el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, quien hasta el momento se ha mantenido al margen de la batalla contra "la trama".

En total, hay previstas actividades en más de cuarenta ciudades españolas como Oviedo, Albacete, Almería, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Granada, Cuidad Real, Guadalajara, Melilla, Sevilla, León, Murcia o Segovia que se celebrarán, y europeas, como Zúrich o Londres, además de Berlín, que se celebrarán a lo largo de todo el día, y que van desde concentraciones en plazas a pasacalles, performances, mesas informativas y hasta teatro.

"El próximo día 25 de marzo vamos a salir a las calles de todo el país de manera descentraliza con una consigna bien clara, que es 'Nadie sin derechos'. Queremos un país en el que nadie viva privado de condiciones materiales de vida digna, un país el que no se violen los derechos humanos", explicó el diputado canario y miembro de 'Vamos!' Alberto Rodríguez en declaraciones a Europa Press.

'Nadie sin ingresos', 'Nadie sin vivienda', 'Nadie sin infancia', 'Nadie sin sanidad', 'Nadie sin pensiones', 'Nadie sin Servicios Sociales', 'Nadie sin ayudas a la dependencia', 'Nadie sin alimentación' o 'Nadie con precariedad' son otros de los lemas que se reivindicarán en estas movilizaciones.

La fecha elegida, el día 25, pretende reivindicar el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que lleva este número

La fecha elegida, el día 25, pretende reivindicar el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que lleva este número, que Podemos ha convertido en una de sus prioridades, y que establece que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

"Tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad", prosigue este artículo, que Podemos también llevó al Congreso en forma de iniciativa legislativa la pasada legislatura, la llamada 'Ley 25 de Emergencia Social', y que en esta nueva legislatura todavía no han retomado.

LA TRAMA, "RESPONSABLE"

Con estas movilizaciones Podemos aprovechará para señalar a "la trama" como "responsable último de la violación de derechos humanos de la mayoría social", según explicó el diputado canario. El partido de Iglesias ha convertido estas últimas semanas en eje de su discurso sus ataques a esa "trama", una teoría que ha venido a sustituir de algún modo a la llamada 'casta', el concepto que el partido morado situó como su enemigo a batir desde su surgimiento hace tres años.

"Es una trama controlada y dirigida por las élites económicas del país que tiene sus tentáculos en el poder político, en los partidos de la triple alianza que manejan a su antojo, en los medios de comunicación e incluso en las instituciones del Estado de Derecho, como el poder judicial, que cuando no hacen las cosas como ellos quieren, actúan", denunció el también portavoz en Empleo y en Energía en el Congreso.

"Esta trama que dirige los designios del país, que nos saquea y nos destroza la vida, es la responsable de que tengamos que salir a gritar bien fuerte que queremos un país digno decente y en el que no hay nadie sin derechos", remachó Rodríguez.

contador