• Se mantiene firme a la hora de exigir la vicepresidente y varias carteras
  • Urgencia en el rescate de los más desfavorecidos y creación de un empleo digno
iglesias pablo podemos planes

Podemos y sus confluencias presentan este lunes en el Congreso de los Diputados una propuesta de plan de gobierno de "carácter progresista y de cambio junto con el PSOE, Izquierda Unida". La formación de Pablo Iglesias quiere priorizar el rescate de las personas que se encuentran en las peores condiciones, la creación de un empleo digno y la reversión de los recortes en los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.

Se señala que para acometer parte de estos retos "resulta necesario un cambio importante en la política presupuestaria y fiscal". Además se insiste en que este Gobierno del cambio debe impulsar una segunda Transición, que traiga que asuma el reto de profundizar nuestra democracia. Entre las medidas mas destacadas está la convocatoria de referéndum de autodeterminación en Cataluña, algo que se considera "imprescindible" para que sus ciudadanos puedan ejercer el "derecho a decidir" sobre el futuro político de esa comunidad. Iglesias ha señalado que el momento histórico actual exige este tipo de medidas y cambio, el líder de la formación morada ha señalado que ya se ha puesto en contacto y le ha comunicado sus planes a los principales actores políticos sociales y económicos.

Aquí puedes consultar el documento completo con las medidas de Podemos para formar Gobierno.

EL MAYOR PROBLEMA CON SÁNCHEZ

Se puede considerar esta propuesta como un camino sin salida en las negociaciones entre socialistas y Podemos

Este el mayor problema para alcanzar un acuerdo con el partido de Pedro Sánchez, de hecho se puede considerar esta propuesta como un camino sin salida en las negociaciones entre socialistas y Podemos. Se ha incluido en su propuesta de gobierno de coalición que ha trasladado al PSOE la celebración del referéndum "con todas las garantías" en Cataluña Dentro de los ejes programáticos para la conformación de un Gobierno "de cambio" aparece un apartado dedicado a la plurinacionalidad y el modelo territorial, en el que, entre otras medidas, apuntan a la necesidad de modificar el artículo 2 de la Constitución en aras del reconocimiento de la realidad plurinacional y a la celebración de la consulta en Cataluña, según recoge Europa Press.

Según ha defendido Iglesias, no se puede llegar a un acuerdo de investidura sin alcanzar antes un "acuerdo de gobierno". De este modo, ha vinculado su apoyo a Sánchez en el debate del 2 de marzo a un acuerdo previo entre sus formaciones para conformar un gobierno de coalición, el único que, a su juicio, gozaría de la "estabilidad" necesaria para trabajar y poner en marcha políticas "de progreso y de cambio". "Si hay voluntad política por parte del PSOE para que hagamos un gobierno de progreso y de cambio, tenemos tiempo de sobra", ha defendido, tras informar de que está a la espera de que el líder socialista acceda a reunirse con él para analizar en profundidad la oferta de Podemos, algo que espera que suceda antes del jueves.

Lea también: Los números de Podemos: 96.000 millones más de gasto en 2019

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Una consulta que, según apuntan, deberá contar "con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas" que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución española, que establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum". Según especifica el partido de Pablo Iglesias, la pregunta de este referéndum debe ser "única y clara" y tener como objetivo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña.

IGLESIAS: 'HAY TIEMPO PARA LLEGAR A UN ACUERDO'

Pablo Iglesias ha señalado el fracaso económico y social del Gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos cuatros años, además insiste que la memoria de Podemos es la única que ha presentado también una memoria económica y señala que las "medidas presentadas son viables económica y financieramente". Sobre si es posible un acuerdo ente el Podemos y el Psoe antes de la primera votación el dos de marzo, se muestra convencido "claro que es posible un acuerdo ya deberíamos haberlo logrado". Iglesias explica su plan: "la presidencia la debe ostentar el partido más votado de la coalición y la vicepresidencia la segunda formación más votada". Es decir, se mantiene en su idea de ser el número dos del Gobierno. Sobre las carteras ministeriales ha dicho "no es momento de hablar de sillones", Iglesias no ha querido entrar en cuanto ministerios le corresponderían a su partido, a los socialistas o a Izquierda Unida.

"Debe haber una vicepresidencia que apueste por la regeneración y la lucha contra la corrupción"

"Entendemos que debe haber una vicepresidencia que apueste por la regeneración y la lucha contra la corrupción", entre sus medidas está reducir el número de cargos, bajar sueldos y la creación de una secretaría de estado contra la corrupción y por último también Iglesias creará una secretaría de derechos humanos que garantice la protección de todos los ciudadanos.

GASTO PÚBLICO

El partido de Pablo Iglesias propone un aumento del gasto público que en 2019 sea 96.000 millones superior al actual y recaudar, para esa fecha, 40.000 millones más mediante una reforma fiscal que recaiga sobre las "rentas más acomodadas" y sobre los "secotres de población de mayor patrimonio". Podemos ha presentado hoy un documento con su programa de Gobierno en el que prevé revertir los recortes que se han hecho en España desde el año 2010 e implantar un programa de bienestar social y modernización económica, que incluya una renta garantizada y nuevas inversiones públicas, con una dotación de 24.000 millones de gasto anual.

En IRPF, Iglesias recoge un tipo máximo del 55% para los ingresos mayores de 300.000 euros

Según informa ABC, de esos 40.000 millones la mayor presión fiscal la soportarían las empresas empresas. La recaudación por Sociedades es la que más crece en el plan de la formación morada (12.000 millones más en 2019). Podemos propone establecer el tipo nominal en el 30% –en la actualidad está en el 25%– y un tipo mínimo sin determinar para las grandes empresas. En IRPF, el partido de Pablo Iglesias recoge un tipo máximo del 55% para los ingresos mayores de 300.000 euros y un aumento progresivo para los que ganen más de 60.000 euros. Un alza tributaria que se traducirá en 10.000 millones más.

Lee además:

Monedero ridiculiza a Esperanza Aguirre: 'Mama Gürtel, la marquesa de la corrupción'

El PP baja doce escaños y Podemos es segunda fuerza

Pedro Sánchez se presentará a la investidura el 2 de marzo

contador